ANTAKA. Aunque en un principio se especuló con que se trataba de un grupo de atacantes, parece ser que fue uno solo el autor de la masacre en Turquía. El atacante, que permanece huido, dejó su arma en la exclusiva discoteca Reina, donde irrumpió hacia la 01:30 hora local y disparó indiscriminadamente contra la gente que festejaba la llegada del Año Nuevo. La policía ya cuenta con unos primeros indicios sobre su identidad, según informó el primer ministro turco, Binali Yildirim, quien desmintió que fuera vestido de Santa Claus.

 

“Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar aprovechando el caos”, dijo Yildirim.

 

El jefe del Gobierno no especificó el tipo del arma usado, que según algunos testigos era un fusil tipo “kalanishkov”, mientras que otros hablan simplemente de un “arma automática”.

 

El primer ministro aseguró que la policía cuenta con algunos indicios sobre su posible identidad, sin dar más detalles. Según el diario Hürriyet, el atacante huyó del local en medio del caos generado por los disparos y se hizo pasar por un civil asustado.

 

Entre las víctimas hay ciudadanos de varios países árabes como Arabia Saudí, Libia, Líbano, Marruecos y Túnez, según indicó la ministra turca de Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, tras una visita a una clínica en la que se encuentran numerosos afectados por este atentado.

 

La cadena pública turca TRT afirmó que se han identificado hasta ahora 20 de los 39 muertos, 25 hombres y 14 mujeres.

 

Las autoridades turcas impusieron tras el ataque un bloqueo informativo, una medida habitual después de grandes atentados en el país eurasiático.

 

El club Reina es un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios.

 

Según relatan testigos, numerosos clientes de la discoteca se lanzaron al mar, y la Guardia Costera realizó una operación de rescate para salvarlos.

 

El dueño del club, Mehmet Koçarslan, aseguró al diario Hürriyet que los servicios secretos estadunidenses ya habían avisado de posibles ataques una semana antes y que se habían tomado medidas adicionales de seguridad a orillas del Bósforo.

 

La Policía había desplegado a 25 mil agentes en Estambul para prevenir atentados, después de que el país se viera golpeado por una oleada de ataques en los últimos años.

 

Si bien todavía nadie ha reivindicado el atentado, las emisoras turcas señalan que la policía está centrando sus investigaciones en el grupo terrorista Estado Islámico.

 

Frase:

 

“Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región”

 

Recep Tayyip Erdogan

Presidente turco

 

Estado Islámico

 

14 atentados en los últimos dos años que causaron unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados, fueron provocados en Turquía por el grupo terrorista