En cinco años, el número de escuelas particulares de nivel básico en el país aumentó 4.6%, pues en el ciclo escolar 2010-2011 el Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró 27 mil 459 planteles de este tipo, mientras que para el ciclo 2015-2016 (el más reciente registrado) fueron 28 mil 738.
De manera global, el incremento fue de mil 279 planteles privados en un lustro, con mayor medida en 28 entidades federativas; sin embargo, destacan estados como Baja California Sur, Morelos y Tamaulipas, ya que cada uno aumentó más de 18%.
Cabe recordar que la educación básica incluye preescolar, primaria y secundaria, la cual, por ley, es obligatoria.
Así, por ejemplo, Baja California Sur pasó de 164 a 203, lo que significó un incremento de 23.7% en un lustro, el más alto en todo el país. Le sigue Morelos, estado que creció en 160 planteles privados, equivalente a 18.7%, mientras que Tamaulipas aumentó en 158 su número de escuelas privadas, es decir 18% más.
En contra parte, sólo hubo cuatro entidades con menos escuelas privadas en el lapso mencionado. Se trata de la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala. Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de México en 2010 había tres mil 959 escuelas de este tipo, para 2016 pasaron a tres mil 858, es decir, un decremento de 101, equivalente a 2.5%.
De la disminución de las otras tres entidades fue menor. En Nuevo León, entre el ciclo 2010-2011 y 2015-2016 sólo disminuyó en cuatro, al pasar de mil 245 a mil 241; en Puebla fueron 21 menos, al pasar de mil 656 a mil 635; y en Tlaxcala fueron seis menos, pasaron de 363 a 357.
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En entidades donde hay predominio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también creció el número de las escuelas privadas. En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca había dos mil 25 planteles privados entre los cuatro estados, mientras que en 2016 pasaron a dos mil 249, lo que significó un aumento de 11%.
El incremento de escuelas privadas a lo largo del país también impactó en el número de alumnos que estudian en este tipo de sistema. Así, mientras que en el ciclo 2010-2011 la SEP contabilizó a dos millones 353 mil 705 estudiantes, en 2015-2016 fueron dos millones 563 mil 033, es decir, creció la matrícula 8.8% más.
Al incrementar el número de estudiantes y planteles también se requirió de más personal docente y administrativo. En lo que se refiere maestros frente a grupo aumentó en 15 mil 398, equivalente a 10.2%; esto porque pasaron de 150 mil 634 a 166 mil 32.
Al final, la SEP registró a más maestras mujeres, pues ellas ocuparon 132 mil 911 lugares frente a grupo, por tan sólo 33 mil 121 de varones; esto da una proporción de un maestro varón por cada cuatro maestras en el sector privado.
En lo que se refiere a los puestos directivos, el incremento fue menor. Sólo 3.2% en esos ciclos escolares, pues al principio del periodo fueron de 29 mil 871 para terminar en 30 mil 846.
En el último rubro destaca que hay algunos directivos que también están frente a grupo, esto según los datos oficiales. Así, hay cuatro mil 969 personas que dan clases y tienen labores directivas dentro del sector privado de la educación básica de nuestro país.