Con el fin de importar las técnicas de buenas prácticas de producción del nopal e impulsar su consumo humano, especialistas del Instituto Brasileño de Investigación Agropecuaria visitaron a productores de la delegación Milpa Alta.

 

Adriana Contreras, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades local (Sederec) destacó la importancia de que los productores de nopal tengan un compromiso con el medio ambiente y la salud al aplicar procesos limpios, para que el gobierno los apoye en la certificación en buenas prácticas.

 

La directora general de Desarrollo Rural de la dependencia destacó que los investigadores, quienes además son especialistas en alimentación de ganado, control biológico de plagas y enfermedades, así como en mejoramiento de especies vegetales, señalaron que provienen de una zona semiárida en donde se tienen plantadas más de un millón de hectáreas de nopal para uso exclusivo de forraje.

 

Ante esa situación, los investigadores buscan reorientar su forma de producción para que pueda ser útil para el consumo humano, por lo que la visita también tuvo como objetivo que conocieran los diversos usos del nopal verdura.

 

Resaltó que los productores visitados por los investigadores brasileños están certificados en buenas prácticas relacionadas con el cultivo de nopal en el país y la Secretaría de Desarrollo Rural los apoyó para que lograrán un contrato para surtir su verdura a hospitales y ocasionalmente a reclusorios.