Con el aumento en los precios de las gasolinas ingresarán a las arcas públicas poco más de 21 mil millones de pesos en el primer mes de este 2017, un monto equivalente a la “fuga” que representa el robo de combustibles, que según algunos cálculos equivale a 20 mil millones de pesos al año.

 

La Ley de Ingresos del Paquete Económico para este año prevé que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por gasolinas y diésel alcance más de 257 mil millones de pesos. Así, en promedio, el monto mensual en enero sería 17% mayor a lo recaudado en enero de 2016.

 

Sin embargo, a la par de este incremento en la recaudación también se prevé un crecimiento en el mercado negro. Rubén Salazar, director de Etellekt, consultoría en comunicación y riesgos, ya había anticipado que un precio cercano a 16 pesos por litro, sería un incentivo para el robo de combustibles, un delito que va al alza.

 

Según cifras aportadas por esa firma tan sólo entre 2014 y 2015 la cifra de tomas clandestinas aumentó 32%, por lo que las pérdidas anuales ya suman alrededor de 20 mil millones de pesos.

 

Incluso, el monto anual de la ordeña clandestina representa más de 10% de la recaudación por IEPS a los combustibles que se calculó para 2016.

 

Según Miguel Tame, director de Pemex Refinación, las organizaciones del crimen extraen de manera ilícita entre 23 mil y 27 mil barriles de combustibles al día. De hecho, el volumen de hidrocarburos extraídos ilegalmente en la red de ductos de Pemex equivale a casi 5% del combustible (producido e importado) que se comercializa a diario en todo el país.

 

gasolinazo
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen 

 

Alivio fiscal

 

Los ingresos fiscales por combustibles representan dos terceras partes de lo que genera el IEPS, es decir, que de cada peso que obtiene el Gobierno, 66 centavos provienen de las ventas de gasolinas y diésel.

 

Información de la Secretaría de Hacienda refiere que el consumo de gasolinas y diésel supera incluso la recaudación por bebidas con contenido alcohólico y cerveza, además de tabaco, impuestos que dan a la Tesorería 89 mil 807 millones de pesos y que representan 21%.

 

Para 2017, el gobierno federal prevé una recaudación por IEPS a gasolinas y diésel de 257 mil 466 millones de pesos, cifra 39.6% mayor respecto a lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para el año que recién terminó y que asciende a 184 mil 438 millones de pesos.

 

De hecho, la información de la Secretaría de Hacienda muestra que de enero a noviembre del año pasado, la recaudación generada por el IEPS a gasolinas y diésel ascendió a 263 mil 546 millones de pesos, monto que ya rebasó lo estimado por el gobierno federal para 2016, incluso los recursos son superiores a lo que se pretende obtener para el año que inicia.

 

De acuerdo al reporte de finanzas públicas del país generado por Hacienda, en los primeros 11 meses del año, el IEPS por combustibles creció 29.3% a tasa anual, cifra que muestra un crecimiento dinámico respecto a los otros impuestos clave como son el ISR e IVA, los cuales tuvieron aumentos anuales de 12.3 y 7.8%, respectivamente