Las visas que permiten a los mexicanos visitar Estados Unidos -no inmigrantes- por un período determinado, con la intención que el solicitante regrese a su lugar de origen cuando el permiso expire descendió 12.31%, es decir, 208 mil 852 documentos menos.

 

En el año fiscal 2015 se otorgaron un millón 487 mil 248 visas, mientras que en 2012, año en que fue reelecto Barack Obama como presidente de Estados Unidos, autorizaron un millón 696 mil 100, según las estadísticas del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EU.

 

Sin embargo, los permisos para trabajar en Estados Unidos aumentaron desde 2012, pues en este año las autoridades concedieron 131 mil seis documentos, mientras que para 2015 las visas de trabajo aumentaron a 186 mil 71.

 

Al respecto, el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos, explicó que en 2012 el número de visas aumentó en 379 mil 476, porque fue el último periodo de Barack Obama, e influyó para que él ganara de nuevo la presidencia. El año anterior (2011) se otorgaron un millón 316 mil 624 visas.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

 

Destacó que en 2012 hubo una reactivación económica y que el país estaba saliendo de la crisis financiera de 2008. “No fue el año de la bonanza pero fue notorio ese avance, se benefició el sector servicios”.

 

Las estadísticas del Buró de Asuntos Consulares reportó en 2014 un millón 484 mil 180 visas, mientras que en 2013 se contabilizó un millón 513 mil 769 y fueron emitidas en Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

 

Ante estas cifras, el también académico indicó que se está dando un debate migratorio como el tema de las restricciones y recordó que Obama fortaleció el control de fronteras como una estrategia política para avanzar en la reforma migratoria, la cual no se dio.

 

“Estos años hasta cierto punto han sido normales, y la tendencia con Donald Trump va a ser a la baja por las políticas migratorias. Van a tratar de poner orden en el número de las personas que han cumplido su período y se quedaron en Estados Unidos. Calculamos un 40% que se quedaron a radicar sin permiso”, expuso el investigador.

 

Detalló que a esas personas el gobierno americano las tiene detectadas y que las autoridades de EU es más prioritario deportarlas, que a quienes se encuentran en las cárceles.

 

“Los delincuentes es un numero modesto en comparación con los connacionales que son cerca de 60 mil”, refirió.

 

Indicó que el gobierno entrante tiene identificados a los migrantes que se quedaron en el país sin permiso. “En el tema de los dreamers, no creo que los vaya a expulsar porque ya están integrados en la economía, políticamente le generan más beneficios”, consideró Ramos.

 

Respecto a la cifra de 2010, año en que se autorizaron un millón 133 mil 658 visas, el académico comentó que se debió a que Estados Unidos estaba saliendo de las crisis financiera que se vivió en 2008 en donde se concedieron 961 mil 994 visas.