Este primer lunes del año se registran por lo menos cinco manifestaciones en esta capital por ciudadanos quienes protestan por el aumento aplicado por el gobierno federal a la gasolina desde el pasado domingo y por la falta de abasto de estos combustibles.
Hasta las 9:00 horas de este lunes autoridades capitalinas reportan que unos 30 vecinos se manifiestan en la carretera México–Cuernavaca entre calzada de Tlalpan y Viaducto Tlalpan.
Otro grupo de vecinos se manifiestan en la esquina de Luis Cabrera y San Jerónimo; otro grupo de vecinos hacen lo propio en una estación de servicio ubicada en la avenida Insurgentes.
Además, integrantes del Barzón Mexiquenses manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía ubicadas en avenida Insurgentes Sur, quienes han impedido que los empleados entren o salgan de sus oficinas.
El domingo vecinos de la colonia Pensador Mexicano se manifestaron al exterior de la gasolinería ubicada sobre la avenida Oceanía esquina con la calle China, marcada con el número 2519 por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pasado viernes el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ser prudente y detener el aumento a la gasolina.
“Estamos emitiendo un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que emita un decreto presidencial y suspenda la liberación de los combustibles a partir del primero de enero de 2017”, dijo a en entrevista.
Advirtió que de no existir esta sensibilidad del jefe del Poder Ejecutivo, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión solicitarán –de manera formal– su renuncia.
Este mismo lunes varias organizaciones de la sociedad civil han advertido que se manifestaran frente a la gasolinería ubicada en la esquina de la avenida Insurgentes y Reforma.
jram