Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), recordó que la reforma energética estableció desde 2014 en la ley, un transitorio que indicaba que el primero de enero del 2017 se liberaba el precio del Gas LP.
En entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, sostuvo que en caso de que hubiera algún precio fuera de lo normal, ahí está la Profeco, si es una práctica anticomercial estaría la Cofece y se le estaría dando seguimiento.
Señaló que los meses que se abrieron las importaciones de Gas LP, Pemex perdió un 30 por ciento del mercado, “entonces hubo una gran competencia por jalar el mercado mayorista (…) eso pasó hace un año y ahora viene la liberación del precio, lo que ha reportado la industria en sus declaraciones, en términos generales, es que el precio no tendrá un movimiento significativo, tendrá algún movimiento tal vez por el tema del invierno, los combustibles se utilizan para la calefacción”.
Indicó que en el caso del Gas LP, sí se tenían precios regionales, “lo que tú pagas en el Gas LP en una zona es diferente a lo que se paga hoy en día en el modelo anterior en otra zona, entonces ya tenemos esa posibilidad de diferenciación de precios regionales, eso es una gran diferencia respecto del mercado de las gasolinas”.
García Alcocer agregó que el hecho de que se liberen los precios del Gas LP no obligará necesariamente a que el precio suba, pues habrá regiones que tengan un incremento marginal y otras lo puedan mantener o bajarlo ligeramente.
Finalmente, apuntó que el ajuste del precio de la gasolina se hubiera dado con o sin reforma energética. Con información de Radio Fórmula
jram