Este año habrá elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, entidades donde casi 14 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al sufragio, aunque la importancia de este proceso reside en la correlación de fuerzas políticas rumbo al 2018, aseveró el analista político Hugo Goñi Cabello.
Destacó que en dos de las tres entidades donde se elegirá gobernador no ha habido alternancia en 87 años: el Estado de México y Coahuila, el primero considerado como un “laboratorio” de las elecciones federales o presidenciales.
“Es decir, que puede tener una cara de representatividad del conjunto del electorado del país, por diversos factores como su mosaico cultural, su ubicación geográfica y cercanía a la Ciudad de México, entre otras”, explicó Goñi Cabello.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que 2017 es un año “clave” para los comicios presidenciales del próximo año.
En esas cuatro contiendas -tres gobernadas por el PRI- estarán en juego además 38 ayuntamientos de Coahuila y 20 de Nayarit y se elegirán en conjunto 34 diputaciones de mayoría relativa, 21 de representación proporcional, así como 197 regidurías.
Así, al tiempo que refuerza la coordinación con los organismos electorales de los cuatro estados con comicios en 2017, el INE inició los trabajos preparatorios rumbo a la elección federal del 2018.
Córdova Vianello hizo hincapié que a diferencia de otros procesos comiciales el próximo año todo el personal del Instituto operará la elección federal y acompañará las elecciones locales.
Esto es “no vamos a poder comisionar gente en los estados donde hay elecciones para apoyar la elección local. Por eso necesitamos a Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que estén al 100% de sus capacidades operativas y que acompañen el trabajo del INE”.