La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insistió este domingo en que el reflejo del aumento en los precios de las gasolinas en la inflación no se será permanente, mientras entre los analistas aumentan las expectativas de que este indicador se ubique por arriba de la meta planteada por el Banxico, de 4.0% más/menos un punto porcentual.

 

 

De 38 instituciones consideradas, 10 prevén que la inflación sea mayor a 4.0%, mientras que seis pronostican que se ubique en el límite superior del rango establecido por el banco central. El cálculo más “pesimista” es del Scotiabank, que anticipa que el índice se ubique en 4.9%.

 

 

Este domingo, en su informe semanal la Secretaría de Hacienda detalló refirió que en el pasado hubo episodios con aumentos similares en los precios de los combustibles sin que eso se trasladara en un aumento desbordado en la inflación.

 

 

En ese sentido, ejemplificó que de 2010 a 2013 se observaron aumentos en precios de los combustibles similares al incremento para la gasolina Magna en enero. En esos años, la inflación general se ubicó entre 3.5 y 4.5%.

 

 

En tanto, abundó que el Banxico considera el ajuste en los precios del combustible es un cambio de una vez que no debería generar presiones inflacionarias permanentes.

 

 

Destacó incluso que la mayoría de los programas de apoyo social refleja de forma automática los cambios en la inflación, por lo que cualquier efecto se reflejaría en el apoyo otorgado a los hogares vulnerables. La SHCP aseguró incluso que el consumo de las gasolinas y el diésel está concentrado en los sectores de mayores ingresos de la población.

 

 

“De cada 100 litros de gasolinas que se consumen, 70 de ellos son consumidos por 30% de los hogares más ricos. En contraste, 30% de los hogares de menores ingresos consumen sólo cinco de esos 100 litros”.

 

 

Agregó que los precios más bajos se encuentran en la zona del Golfo de México, en particular en los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán, en donde se encuentran algunas de las comunidades con menor desarrollo del país. Asimismo, la presencia de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca ayuda a que en la zona de ese estado y zonas cercanas los precios se encuentren también entre los más bajos del país. (Con información de Notimex)