El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que ante la alza en los precios de las gasolinas, el Congreso a través de la Comisión Permanente debe revisar la posibilidad de bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica a los combustibles, así como “echar abajo” el decreto sobre la liberalización de los precios de la gasolina.
“Son medidas derivadas de una Reforma Energética fallida que incumplió los ofrecimientos hechos en el sentido de que iba a servir para bajar precios y fortalecer a Pemex; hoy estamos en un escenario completamente distinto y contrario a lo que el gobierno anunció cuando se hizo la Reforma Energética”, aseveró.
También indicó que está en manos del Gobierno Federal detener el incremento en los precios de los combustibles y no afectar más la deteriorada capacidad adquisitiva de la gente, al tiempo que justifico y respaldó las diversas expresiones que la sociedad ha emprendido contra dicha medida.
“Es importante que se asuma y se reconozca que hay un justificado malestar de sectores amplios de la sociedad por este brutal anuncio del incremento al precio de las gasolinas que estará en alrededor del 20 por ciento, cosa que no había sucedido en décadas en nuestro país, y por ello, he defendido que la sociedad está en su derecho de manifestarse y expresar su descontento, exigir al gobierno de la República, que detenga este aumento”, enfatizó.
Zambrano Grijalva advirtió que con este incremento vendrá una “escalada inflacionaria” por lo que pidió al gobierno, a los sectores empresarial y laboral, a que replanteen el esquema de salarios mínimos “porque los siete pesos con los que abrimos este 2017, quedaron pulverizados”.
Sobre las protestas, el perredista recordó que la ciudadanía ya ha iniciado una serie de medidas como la compra anticipada de gasolina con lo que, aseguró, la gente tiene instrumentos para una resistencia civil pacífica. Destacó que de igual forma su partido emprenderá acciones de protesta como recabar firmas para que la gente manifieste su inconformidad “y exija al gobierno detener esta alza de precios de la gasolina”.
Sin embargo, cabe recordar que la sociedad que se ha manifestado en los últimos días ha enfatizado en no permitir que ningún actor o grupo político se involucre en las protestas que están realizando.
jram