El incremento en el costo de los fletes, de entre 10 y 20%, y el aumento en las tarifas eléctricas, de 3.7 a 4.5%, para el sector industrial, se reflejará en alzas de 10% en los precios de las mercancías y de hasta 20% en los servicios.
Antonio Castro Quiroz, director de Capem-Oxford Economics y Gerardo Esquivel, investigador del Colmex, coincidieron en que se incrementarán los costos de operación para el comercio y los servicios, particularmente los pequeños y medianos, lo que incluso se agravaría con un aumento en el precio del dólar.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) comentó a 24 HORAS que el aumento en la gasolina tendrá un impacto inmediato en los precios de las mercancías por el encarecimiento de los servicios de transporte (fletes) a los centros de distribución y venta.
Raúl Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en la zona del Bajío dijo a este diario que el costo de los fletes podría aumentar hasta 30% al cierre de 2017.
En algunas rutas de la República, dijo, el costo de los insumos representa hasta 60% de los costos totales, por lo que se tienen que renegociar los contratos vigentes con las empresas.
Advirtió que en la asociación existe molestia por los aumentos en los combustibles, debido a que en la operación de carga y traslado se tienen que sumar los salarios, costos de peaje, alimentación, además de las refacciones y mantenimiento, lo que generará que muchos transportistas paren.
Por su parte, José Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el alarmante el incremento de 20% en el costo del diésel elevará alrededor de 10% el costo de los fletes, siendo el consumidor final el que terminará pagando.
Castro coincidió con la Canacope en que el encarecimiento de los fletes para la movilización de mercancías había sido absorbido por los pequeños empresarios y comerciantes, pero ahora existe un escenario de pánico por un alza constante, al menos hasta el primer semestre, cuando se vayan ajustando los topes máximos regidos por la Comisión Reguladora de Energía.
Castro Quiroz dijo que además de las gasolinas más caras también se presentan aumentos en los precios del gas LP y la electricidad, lo que se traducirá en presiones adicionales para el bolsillo del consumidor. “Los aumentos que cita la CFE afectarán de forma inmediata el salario de los trabajadores.”
Adicionalmente a los incrementos de gasolina y la electricidad se liberó el precio del gas doméstico, lo que implica que su valor esté sujeto a estacionalidades, por lo que los distribuidores sumarán al precio del mercado los costos de logística y transporte.
Castro explicó que se vislumbran dos escenarios inmediatos: primero el alza de la inflación, que impactará en la política monetaria con un aumento en las tasas de interés para contenerla y, en segundo lugar, el freno al consumo interno y un menor crecimiento en la economía.
Cifras
30 a 40% representa el diésel en la estructura de costos del autotransporte, según la Canacar
80% de las mercancías en el país se transporta por carretera
16.5% aumentó el precio del diésel respecto a diciembre pasado
23.8% se incrementó el costo de ese combustible respecto a enero de 2016