En los últimos años, las modalidades de fraude y extorsión se han ampliado. La llamada exigiendo el rescate de un supuesto familiar secuestrado sigue siendo la forma más común, pero existen otras, tanto presenciales como electrónicas, con las que los ciudadanos deben lidiar todos los días.
Según datos de la Policía Federal, entre 2013 y 2015, en la capital del país se tiene el registro de 46 mil 276 reportes de extorsión. Por su parte la Procuraduría General de la Ciudad de México reporta que, en lo que va del año, se han denunciado siete mil 936 fraudes y 828 tentativas de extorsión.
Datos nacionales
4,706
denuncias, en todo el país, fueron presentadas de enero a noviembre de 2016, por el delito de extorsión, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mientras que por fraude se presentaron 53,128 en el mismo período.
Tipos y modalidades de fraude
Correo electrónico
El más conocido es el correo nigeriano. Se trata de un mensaje que llega a la bandeja de entrada en el que se explica que hay una cantidad enorme de dinero que te quieren compartir a cambio de que les ayudes a sacar “legalmente” los fondos; para ello solicitan los datos bancarios de la víctima así como pagos en efectivo para supuestos sobornos. Los estafadores suplantan la identidad gracias a los datos obtenidos y vacían las cuentas bancarias.
Cómo evitarlo:
-Si recibes un correo de algún remitente desconocido prometiendo grandes cantidades de dinero, desconfía. Es altamente probable que se trate de un fraude. La historia puede cambiar puede ser la promesa de una herencia, la lotería o ayuda para alguna persona en problemas.
-No respondas a los correos.
Redes sociales
Telares y flores de la abundancia
Se trata de una organización piramidal, que se difunde a través de redes sociales, princpalmente WatsApp y entre mujeres. Las células se conforman por 15 personas que aportan una determinada cantidad de dinero; puede ser desde 100 hasta 24 mil o más pesos. Se prometen ganacias de hasta 700% en poco tiempo, a cambio de que las integrantes de más bajo nivel convenzan a más personas para que inviertan. Como el dinero se entrega sin contrato y sin garantías, hay casos en que las involucradas nunca reciben su “premio” y además quedan endeudadas con su círculo social más cercano.
Cómo evitarlo.
-Desconfía de cualquier esquema de inversión o ahorro que prometa grandes rendimientos en poco tiempo y sin esfuerzo.
-Estas organizaciones se basan en la confianza entre las inversionistas, pero también en la desesperación, la ambición y la ignorancia de las participantes.
-La Comision Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que las personas que se involucran en este esquema no están protegidas ya que es una institucion financiera regulada ni reconocida.
El teléfono roto
Los defraudadores ponen una mesa en la calle con teléfonos celulares que están a la venta. Cuando pasa un posible cliente (víctima), ofrecen alguno de los aparatos mostrándolo con la mano, el cliente que pasa de largo sin tocar al presunto vendedor ni a la mesa, sin embargo, metros más adelante es alcanzado por el sujeto que alega que le tiraste uno de los teléfonos celulares por lo que se lo tienes que pagar. Cabe mencionar que los aparatos (posiblemente robados), generalmente están en pésimas condiciones. Si te niegas a pagarlo llega algún cómplice para ejercer más presión y obligar a pagar a la víctima.
Cómo reaccionar
-Mantén la calma.
-No aceptes haber tirado o tocado ninguno de los aparatos.
-No permitas que te amedrenten.
-No aceptes negociar ninguna cantidad de dinero ni retirarte de la vía pública para arreglar el problema.
-Argumenta que no vas a arreglar nada con ellos pues no eres responsable; llama a la policía para dirimir el asunto ante la autoridad.
-Si los defraudadores observan que estás dispuesto a llamar a la policía, muy probablemente te dejen en paz.
El rollo de billetes
Una persona, en la vía pública, deja caer “accidentalmente” un rollo de billetes frente a ti. Una tercera persona se apresura a levantarlo y cuando se da cuenta de que tú viste la acción, se apresura a decirte que compartan el dinero. Los defraudadores apelan a la ambición de la víctima, que al ver el cúmulo de billetes (en realidad papel sin valor alguno), accede a la división del botín. El defraudador sugiere entonces que para no tener que contar el dinero, mejor la víctima le dé su dinero en efectivo, reloj, joyas, celular y demás cosas de valor a cambio del fajo de papel sin valor. Momentos después, los engañados caen en la cuenta de que los billetes son falsos.
Cómo reaccionar
-Si encuentras algo que no es tuyo, devuélvelo.
-Si alguien te ofrece dinero fácil, desconfía.
-Repartirte dinero ajeno es un delito del cual, en todo caso, serías cómplice.
La sobrina hambrienta
Una persona, generalmente bien vestida y de modales educados, se acerca a la posible víctima para pedirle dinero con el pretexto de que le encargaron a su sobrina durante todo el día, y no tiene comida. El presunto defraudador va acompañado de un niño o niña que se presta para el engaño. El presunto tío pide incluso el número de cuenta bancario de la víctima para “depositar” la ayuda que se le preste. La presencia del menor de edad facilita que la víctima caiga.
Cómo reaccionar
-Bajo ninguna circunstancia revele su número de cuenta bancaria a una persona extraña en la calle.
-Tampoco acceda a sacar dinero del cajero automático y que lo acompañen para ese fin.
-La historia de un niño con hambre puede ser convincente, pero es recomendable tener precaución respecto a quien se ayuda en la calle.
Telefónico
De los métodos más recurrentes de extorsión es el de amenazar a la víctima con dañar o secuestrar a su familia. Se recibe una llamada en la que un sujeto aseguro tener secuestrado a un familiar, pone al teléfono a un cómplice que se hace pasar por el familiar que pide ayuda. Entonces el presunto secuestrador exige el pago de un rescate. Otro de los metodos es notificar a las victimas que ganaron un premio, lo que les permite obtener información confidencial.
Cómo reaccionar
Las autoridades recomiendan no proporcionar información privada, en caso de una llamada de secuestro, contactar a los familiares, colgar la llamada y hacer la denuncia a las autoridades por internet, télefono o presencial
De acuerdo al Código penal federal, la extorsión es:
Extorsión
Artículo 390.- Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa. Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuoso, o por servidor público o ex-servidor público, o por miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas. En este caso, se impondrá además al servidor o ex-servidor público y al miembro o ex-miembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público, y si se tratare de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos.
Artículo 386.– Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. El delito de fraude se castigará con las penas siguientes: I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario; II.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario; III.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
Datos Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
2016
Enero
Fraude 950
Extorsión (tentativa) 96
Febrero
Fraude 995
Extorsión (intento) 105
Marzo
Fraude 1,002
Extorsión (intento) 111
Abril
Fraude 961
Extorsión (intento) 100
Mayo
Fraude 1,006
Extorisón (tentativa) 109
Junio
Fraude 1,082
Extorsión (tentativa) 110
Julio
Fraude 965
Extorsión (tentativa) 98
Agosto
Fraude 975
Extorsión (tentativa) 99
Septiembre
Fraude 916
Extorsión (tentativa) 119
Octubre
Fraude 905
Extorsión (tentativa) 80
De enero a octubre, son 9,757 fraudes denunciados en la Ciudad de México
Denuncias de fraude en años anteriores
2015
Fraude 11,691
Extorsión (tentativa) 1,208
2014
Fraude 12,244
Extorsión (tentativa) 1,297
Las autoridades, para evitar y hacer frente a la extorsión, las autoridades recomiendan:
Medidas de prevención
No facilites información personal o de tu familia a personas desconocidas, incluyendo casos de aplicación de encuestas, entrevistas o promociones comerciales.
Mantén comunicación constante con tu familia. Es importante que sepan en dónde estás, con quién y a qué hora tienes previsto regresar a casa.
No proporciones recomendaciones de familiares o amistades, sin verificar plenamente la identidad de quien lo solicita.
Ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia, vecinos o vecinas, amistades cercanas y números de emergencia.
Si te llaman diciendo que recibieron una llamada de tu teléfono y eso no es cierto, no proporciones información alguna. Indica que fue un error y cuelga.
Si al contestar una llamada te preguntan ¿con quién hablo?, responde ¿con quién quiere hablar? Si no obtienes respuesta, cuelga.
Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
Instala un identificador de llamadas en casa.
Procura que tu número telefónico sea confidencial y que no aparezca en directorios telefónicos públicos, en donde suele aparecer junto con el domicilio.
Descarga periódicamente las fotografías y archivos importantes de la memoria de tu celular, para que en caso de robo o extravío, no puedan utilizar dicha información en tu contra.
No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales. Configura la privacidad de la cuenta de acuerdo a tu conveniencia.
Si utilizas la banca en línea o realizas trámites gubernamentales en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio.
Recomendaciones en caso de extorsión
Ante una llamada telefónica en la que te aseguren que algún familiar está secuestrado o detenido por alguna autoridad, o en la que se presenten como integrantes de una organización delictiva en la que amenaza con causar daño si no se accede a las exigencias, considera las siguientes medidas:
Mantén la calma y valora con objetividad la situación planteada. Escucha atentamente los argumentos de la o el extorsionador. No te dejes dominar por el impacto emocional, porque puedes actuar “sin pensar”.
Escucha atentamente y luego interrumpe la llamada telefónica. Verifica si la situación que plantean es real, buscando al familiar presuntamente secuestrado o a punto de presentarse ante la autoridad.
Anota los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico desde donde se llama. Incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera).
No cedas ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar. No negocies cantidad económica alguna.
Llama al 088 o reporta a través de PF Móvil, vías de contacto del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal