Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que es una mala noticia la decisión de la compañía Ford de cancelar su planta en San Luis Potosí, pero descartó que tenga repercusión en la definición de otras empresas estadounidenses.

 

En entrevista con Denise Maerker, el titular de Economía apuntó que “la situación que enfrenta Ford es muy ligada a cómo cambia estructuralmente su demanda, frente a su diálogo con la nueva administración”.

 

Ildefonso Guajardo indicó que los diálogos con el próximo gobierno de Donald Trump comenzarán hasta el 20 de enero, así como la definición de tratamientos fiscales.

 

Sobre el caso de General Motors, que esta mañana recibió una advertencia de Trump sobre un aumento en los impuestos por importación de vehículos, expuso que la mayor parte de su producción se mantiene en Estados Unidos, y que, gracias a lo que se produce en México, logran una competitividad frente a regiones como Asia y Europa.

 

Concluyó que para la industria automotriz “es un momento de definiciones, pero estamos listos para iniciar un diálogo de inmediato, tan pronto el gobierno tome posesión el 20 de enero”.