Ante el gasto que pretende hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) para la renovación de 200 teléfonos inteligentes, entre los que se prevén iPhone 7 Plus para 11 consejeros y el presidente ejecutivo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, llamó a los consejeros a mesurarse y tener cordura para que dejen sin efecto la licitación.
“Me parece que es una decisión que no entiende la situación que estamos pasando en México con tanta carencia, con tantos problemas, con lo que nos viene a partir del gasolinazo y me parece que estos lujos están fuera de lo que tendríamos que estar contemplando como tomadores de decisiones”.
Asimismo, señaló que el INE es la institución con la nómina más alta de todo el servicio público, por lo que consideró que no es necesario tener un subsidio para comprar esos teléfonos “y abusan del jugoso presupuesto que tienen”, señaló.
Explicó que el salario de los servidores públicos debe dar para comprar y pagar el servicio de sus teléfonos móviles, toda vez que su uso es muchas veces personal, motivo por el cual cada funcionario y consejero debe pagar sus servicios.
En tanto, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, encargada de procesar reformas en materia electoral, demandaron a los consejeros del INE renunciar al uso del iPhone 7.
Diputados del PAN y del PRD coincidieron en que es un lujo innecesario y se pronunciaron por no otorgar ampliaciones presupuestales para el instituto.
El panista Ulises Ramírez Núñez consideró que los consejeros pueden comprar ese teléfono con el sueldo que ganan mensualmente. “Este modelo no es indispensable como herramienta de trabajo de los consejeros, En todo caso, si lo quieren, que sea con cargo a su salario”, comentó.
Frases
“Es insultante que los consejeros adquieran el celular con recursos públicos. Es conveniente y necesario que renuncien a esa prestación”
Rafael Hernández Soriano
Diputado del PRD
“Me parece que exageraron, que es un gasto que debiera cubrir cada uno de ellos. Me parece que su salario es más que suficiente para comprarse un iPhone 7″.
Luis Sánchez Jiménez
Vicepresidente en el Senado