La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá el próximo lunes 9 de enero con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña para discutir el incremento a los precios de la gasolina que entró en vigor el domingo pasado.

 

A través de un breve comunicado, el organismo que preside el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer que “estamos acordando formato y lugar para tratar un tema de gran trascendencia como es la apertura del mercado de expedición y venta de gasolinas y diésel a sociedades privadas, el calendario por regiones y los precios máximos fijados”.

 

Según se detalló, al encuentro, que podría tener lugar en la Ciudad de México, acudirán los 32 mandatarios locales del país.

 

En días pasados, el gobernador de Morelos informó que la Conago discutirá esta semana el tema de la liberación del precio de las gasolinas durante una reunión que se llevará a cabo en Querétaro.

 

Se convocará a los miembros de las comisiones de Hacienda y de Energía, encabezada por los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, para tratar dicho asunto y posteriormente convocar tanto al titular de Hacienda como al de Pemex, José Antonio González Anaya

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

 

Haz click en la imagen

Siguen bloqueos y manifestaciones

 

Carreteras, edificios de gobierno y gasolineras fueron los objetivos de las manifestaciones en al menos nueve entidades de la República en contra del gasolinazo.

 

En la Ciudad de México hubo tres manifestaciones importantes. La primera ocurrió en la salida a Cuernavaca, donde alrededor de 100 personas bloquearon la vialidad, hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los desalojaron; la acción policíaca provocó un intercambio de palabras y algunos empujones que no pasó a mayores.

 

En el centro de la ciudad, otro grupo de 60 personas clausuraron la gasolinera ubicada en la esquina de Insurgentes y Reforma.

 

“No es justo que esa bola de ratas hagan eso. A ellos no les afecta porque tienen vales que pagamos los ciudadanos, por eso no vamos a parar hasta que la bajen”, afirmó Rodolfo Gaytán, uno de los manifestantes.

 

En Tlalpan, otro grupo encabezado por el consejero nacional de Morena, Alberto Vanegas, bloqueó una gasolinera ubicada en la esquina de las avenidas Acoxpa y Canal de Miramontes.

 

Junto a ese bloqueo hubo una manifestación a las afueras de la Suprema Corte de Justicia, donde las consignas fueron las mismas: abajo el gasolinazo.

 

Destrozos y saqueo en Chiapas

 

En Tapachula, Chiapas, un grupo de jóvenes encapuchados encabezó las manifestaciones que derivó en destrozos y saqueo en una estación de servicio. El incidente comenzó como una protesta pacífica; posteriormente llegaron presuntos provocadores que destrozaron las máquinas despachadoras y los tanques de almacenamiento. A los pocos minutos, los encapuchados pasaron a la tienda de conveniencia de la estación, de donde hurtaron refrescos, frituras y otros productos, hasta que llegó la policía estatal para resguardar el lugar; no hubo detenidos.