El desabasto de combustibles reportado desde los primeros días de diciembre se extendió a lo largo del territorio nacional y ya suman al menos 24 entidades afectadas en distintos momentos. La causa del problema aún no está clara.
Este lunes, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, señaló que la escasez se debe en parte a un aumento importante en el robo de combustibles, sobre todo a mediados de diciembre, lo que motivó que a petición de Pemex se incrementara 60% el número de elementos del Ejército que vigilan los ductos.
“Eso permitió que durante la segunda mitad de diciembre ya no volviésemos a observar un fenómeno de la misma magnitud, un fenómeno de robo de combustibles de la misma magnitud que lo que llegamos a observar durante la primera mitad de diciembre”, dijo el funcionario ante corresponsales extranjeros.
Durante la penúltima semana de diciembre, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, declaró en una entrevista televisiva que el desabasto de gasolina en Aguascalientes y Guanajuato obedecía a una toma clandestina, sin embargo ante los reportes de falta de combustible en estados lejanos al Bajío como Chiapas, Veracruz y Nuevo León, respondió que pondría atención a las quejas para revisar las fallas.
El 19 de diciembre, en un comunicado, la petrolera mencionó que la falta de productos durante “algunas horas”, sobre todo en el Valle de México, que afectó a “menos de 1.0% de las estaciones de servicio y en ningún caso durante días consecutivos, se debió “al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal”.
Haz click en la imagen
“Esta situación fue del todo ajena a Petróleos Mexicanos y definitivamente no se debió a falta de liquidez de la empresa, como erróneamente se ha manejado”, aclaró la empresa, luego de que en los días previos el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, se refirió al tema al señalar que “tenemos información de que existe falta de liquidez por parte de Pemex para pagar el producto”.
El empresario atribuyó la escasez también a un proceso de revisión en las refinerías de Pemex, y rechazó además que los gasolineros acapararan el combustible, previo a la entrada en vigor de los nuevos precios.
En su último reporte del domingo pasado, Pemex señalaba que había sólo 86 gasolineras con bajos inventarios de gasolina Magna, equivalente a menos de 1.0% del total en el país. En particular, señalaba que en San Luis Potosí y Querétaro el problema se había reducido al mínimo, mientras que en Puebla prevalecía.
Este lunes, integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) capítulo Puebla, reportaron que al menos 150 estaciones cerraron temporalmente y algunas otras dejaron de abastecer Premium, por lo que sólo se vende la Magna. Además, rechazaron que sean los gasolineros quienes guarden el hidrocarburo para aprovecharse del “gasolinazo”.
Adalberto Valles Montaño, vicepresidente de la organización, señaló que el desabasto es un problema de Pemex: “No es culpa de los gasolineros el desabasto, muchos piensan que estamos almacenando el combustible para luego venderlo a un mayor precio y no es así, el ducto de Pemex que llega a Puebla llega paralizado”.
Rafael Zorrilla, presidente de la Onexpo Puebla, pronosticó que el desabasto de hidrocarburo en la entidad poblana tardará por lo menos una semana más, por lo que pidieron a los clientes tener paciencia.
Frase
“Uno de los problemas que generaron algunos problemas de desabasto a finales del año pasado, se debió en parte debido a que aumentó de manera importante el robo de combustibles, sobre todo a mediados de diciembre”
Miguel Messmacher
Subsecretario de Ingresos de la SHCP