El monto de subsidios para mantener artificialmente bajos los precios de las gasolinas representó en la anterior administración “casi siete puntos del PIB”, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
“Esos siete puntos del PIB podrían haberse reflejado o en menor deuda o en mayor inversión y la pregunta de este punto, de estas finanzas públicas es si conviene seguir manteniendo los precios artificialmente bajos o dejar que reflejen lo que cuestan”, respondió el funcionario en entrevista radiofónica.
La diferencia entre el precio del petróleo observado y el precio del presupuesto llegó a ser de hasta 35 dólares sobre una plataforma que además era mucho mayor, sin embargo, dijo que esos recursos no se ahorraron al utilizarse para mantener artificialmente bajo el precio.
“Hoy no tenemos esa capacidad de generar excedentes y por lo tanto no tenemos más alternativa que reflejar el costo en el precio o deteriorar nuestras finanzas públicas o cobrar más impuestos”, respondió el funcionario.
Cuestionado de nueva cuenta sobre el impacto inflacionario que esto puede llegar a causar y la demanda de Coparmex de bajar los impuestos, Meade Kuribreña recordó que en la anterior administración el precio de la gasolina subió más o menos 60% de punta a punta, que son incrementos promedios entre 10 y 12%, ciertamente distribuido en el año, “y nos mantuvimos con inflaciones entre 3.0 y 4%”.