Los albergues ubicados en la frontera norte del país siguen saturados por la llegada de haitianos y africanos provenientes del Congo, comentó Andrés Saldaña, encargado del refugio Ejército de Salvación, en Baja California.

 

“Estamos repletos. Tenemos 180 personas y vienen llegando más grupos, aparentemente eso va a seguir hasta julio, cuando se tiene previsto que Estados Unidos ponga un alto. Nos hemos dado cuenta que no les importa la llegada de Donald Trump, aunque otros intentan radicar en México”, comentó Saldaña en una entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que en un principio el albergue era para hombres, pero ahora como empezó a llegar tanta gente, aceptaron mujeres y niños, quienes actualmente duermen en el comedor.

 

Respecto a la ayuda que brinda la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Indesol, a los refugios, Saldaña destacó que la convocatoria fue lanzada para Chiapas y Baja California.

 

“Pero nuestra organización está registrada legamente en Puebla, entonces nos dejaron fuera, y pues ahora nos dicen que van a buscar alguna adecuación en sus reglas para que en febrero seamos acreedores de algún recurso y de todas formas seguimos trabajando”, expuso.

 

En tanto, el pastor Gamaliel López Santos, del albergue Iglesia Bautista El Calvario señaló que tienen 85 migrantes, cuando es un lugar para 60 personas. “Hay ocasiones que ya no caben, entonces llamamos al Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y a otros refugios”.

 

Destacó que para mantener el albergue los haitianos se encargan de limitar el lugar, “tratamos de mantener la limpieza para evitar algún contagio y la ciudadanía nos ayuda con traernos productos como huevo, azúcar y leche en polvo”.

 

Asimismo, José María Ramos, investigador de El Colef, señaló que será difícil que se les autorice la solicitud de asilo, ya que al ser una gran cantidad de migrantes, el impacto político de un volumen tan amplio no es favorable para esa nación.

 

Indicó que las leyes de Estados Unidos son muy estrictas, “y con la llegada de Donald Trump seguramente se van a fortalecer y no les van aceptar que accedan a algunas de las visas migratorias y esas personas será expulsadas y regresarán a Haití o al Congo”.

 

Abundó que las visas migratorias para ese sector oscila entre 5%, ya que hay mucho control, se debe comprobar que están huyendo por violencia, además de presentar documentación.

 

“Quienes tiene más posibilidad de ingresar son mujeres y que tengan familiares en el país vecino”

José María Ramos

Investigador de El Colef

 

Hay 4,800 haitianos detenidos en EU, reportan

 

A la fecha, hay 4 mil 800 haitianos en el centro de detención de Estados Unidos, reveló Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos en una entrevista para 24 HORAS.

 

Señaló que cada quince días el Gobierno de Estados Unidos deporta a migrantes haitianos que fueron rechazados para ingresar a Estados Unidos. “El 10 de noviembre había deportado 30 personas y el 12 de ese mes 40. El 24 de noviembre ya eran 200 los expulsados, el resultado que tenemos es que hay 4 mil 800 haitianos que están en el centro de detención de Estados Unidos”, expresó Metelus.

 

Asimismo, destacó que a pesar de estas acciones siguen llegando personas a la frontera. “Calculamos alrededor de siete mil migrantes en la frontera y podrían llegar más, por lo que pedimos solidaridad porque en los albergues no cuentan con los servicios básicos como agua o luz, eso es un punto fundamental”.

 

Además, señaló que falta apoyo de parte de los Gobiernos federal, estatal y municipal, ya que no se les está entregando alimento a los refugios. “No hay voluntad real del Estado mexicano para apoyar a los haitianos”, dijo.