La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconoció que el alza a las gasolinas obligará al incremento de precios en bienes y servicios, por lo que propuso la construcción de dos nuevas refinerías en México en los próximos cuatro años para aumentar la producción de combustibles y petroquímicos.
Canacintra expuso que este proyecto se puede realizar con inversión privada o público-privada y con proveedores nacionales.
Destacó que en 2016, México importó el 67% de la gasolina y diésel debido a que por falta de inversión, las seis refinerías con las que cuenta el país producen cada vez menos combustibles.
El gremio industrial señaló que más allá de polemizar en los montos de inversión para construir una refinería, debe versar sobre el beneficio para el país, ya que las ganancias de producir suficiente gasolina y diesel serían: Desligar el precio de la paridad peso-dólar, generar miles de empleos, recaudar más impuestos y sobre todo retomar la soberanía energética de México, en un mundo que debido al efecto Trump; Puede cambiar su composición geopolítica.
Más propuestas para disminuir el impacto económico
Un Acuerdo Nacional de Fortalecimiento a Proveeduría Nacional que incluya a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes de la unión.
Que el impuesto acumulado aplicado a los combustibles converja al que se paga en la Región de América del Norte y no supere el 30%. Argumentó que el IEPS de 26% en los combustibles que ya de por si están gravados por un Impuesto al Valor agregado (IVA) del 16% es una carga impositiva excesiva que impacta los costos de toda la cadena productiva nacional y el bolsillo de los mexicanos.
La formación de contralorías ciudadanas que supervisen la máxima rentabilidad social del pago de impuestos. Además de un eficiente gasto de recursos públicos.
Que los legisladores diseñen los cambios constitucionales para configurar la figura de revocación de mandato que aplicaría a los gobernantes que hagan mal uso de los recursos.