En esta administración, la idea de desaparecer el boleto del Metro quedó atrás, pues de diciembre de 2012 a la fecha aumentó la impresión de los papeles, a pesar de la implementación de la tarjeta multimodal en el Sistema de Transporte Colectivo.
En enero de 2012, bajo la dirección de Francisco Bojórquez, el STC manifestó su intención de disminuir (hasta desaparecer) el peaje a través de boletos, debido al gasto que implica su impresión.
Sin embargo, el STC informó vía transparencia que en 2016 se imprimieron 925 millones de boletos, lo que significa 42% más que el año pasado, cuando se imprimieron 650 millones de pases. En 2014 se imprimieron 800 millones; y en 2013, 892 millones.
En los últimos años, el promedio de inversión anual para los boletos es de 35 millones de pesos, lo que supera a lo invertido en tarjetas, que en 2016 fue de más de 24 millones de pesos.
La solicitud de información con número de folio 0325000170716 señala que en 2012 el STC invirtió 30 millones 230 mil 308.06 pesos, mientras que en 2013 se ejercieron 30 millones 433 mil 196.10 pesos.
En 2014, la inversión disminuyó 13.6% respecto a 2013, con 26 millones 267 mil 904.45 pesos; y en 2015 aumentó 39%, año en el que se invirtieron 36 millones 688 mil 231.49 pesos.
Mientras que la cifra más actualizada del ejercicio de recursos para boletos en 2016 (de enero a noviembre) es de 31 millones 644 mil 78.29 pesos.
Inversión en tarjetas
A partir de la operación de la tarjeta modal, el Metro pretendía que ésta fuera el medio principal de peaje, y ejemplo de ello es que en la Línea 12 no se puede acceder con el boleto tradicional.
De acuerdo con cifras del Metro, incluidas en la solicitud de información 0325000118116, el Metro invirtió 21 millones 546 mil 250.17 pesos en 2012. Un año después, el monto fue de 27 millones 787 mil 163.38 pesos y en 2014 la inversión disminuyó a 16 millones 19 mil 89.60 pesos.
En 2015, la inversión fue de 22 millones 37 mil 351.80 pesos y en 2016 cerca de 24 millones 37 mil 351.80 pesos.
En cuestión de plásticos vendidos, en 2012 y 2013, se pusieron a la venta dos millones de tarjetas, respectivamente. En 2014 se incrementó a tres millones 295 mil 973; pero en 2015 sólo se pusieron a la venta 500 mil plásticos.
Este año, nuevamente aumentaron las tarjetas puestas en venta hasta llegar a un millón 200 mil, cantidad que no superó las cifras del período de 2012 a 2014.
Cabe mencionar que fue en 2012 cuando la tarjeta recargable se integró a otros sistemas de transporte, por lo que los plásticos también son distribuidos en el Metrobús.
Metro mantendrá su precio actual, confirma Mancera
El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, aseguró que a pesar del alza en las tarifas de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro mantendrá su tarifa actual, que es de cinco pesos
En días recientes, la Secretaría de Movilidad informó que se analizará el ajuste que deban tener los transportes que utilizan los combustibles que incrementaron su precio a escala nacional; mientras que en redes sociales circuló la versión de que el boleto del Metro aumentaría a siete pesos. Ante los rumores, Mancera reiteró que eso no ocurrirá.
“Efectivamente se han incrementado las tarifas de luz, pero cero aumento al Metro, ese fue el compromiso que hicimos (…) que no se volvería a incrementar la tarifa”, reiteró.
En cuanto a los transportes que ocupan algún tipo de combustible, se analizan las repercusiones que tendrá el incremento en los precios.
Mencionó que, en el análisis sobre las afectaciones en otros sistemas, se analiza las consecuencias en el M1, antes Red de Transporte de Pasajeros, y en el Metrobús.
Cabe mencionar que el costo real del pasaje del Metro es de 13 pesos, lo que significa que 8 pesos son subsidiados por el Gobierno capitalino