El escolta argentino Manu Ginóbili regresará a tierras aztecas para jugar un partido oficial y opina que una franquicia mexicana en la NBA sería adecuada para la competencia

 

La NBA está por cumplir 25 años de traer juegos a México y, como ya es tradición, los Spurs participarán en estos encuentros de temporada regular durante 2017.

 

Al respecto Manu Ginóbili, jugador de San Antonio, aseguró sentirse contento de regresar a las duelas mexicanas y, a pesar de nunca antes haber escuchado del tema, cree que la idea de un equipo que radique en México y participe en la NBA no es incoherente.

 

“No sé nada, pero no es descabellado pensarlo. Si hay equipos en Canadá, podría haber tranquilamente en México, es más, a nosotros nos queda más cerca México que un montón de ciudades en Estados Unidos, por el tema de movimientos y demás sería muy práctico, pero no es fácil agregar equipos a una organización que tiene todo tan aceitado, tan perfecto”, comentó el escolta, quien suma 15 campañas en la Liga estadounidense.

 

Acerca del gran auge que suelen tener los enfrentamientos de esta competencia en suelo azteca, el argentino cree que la afición mexicana llena los recintos por que en el país se sigue mucho el baloncesto y confesó haber escuchado insólitas historias de los fanáticos locales.

 

“El basquet gusta mucho en México, la NBA se sigue muchísimo y como no es el lugar donde habitualmente se juega la NBA, cada que hay un evento de este estilo no sólo los millones de aficionados de la capital mexicana muestran interés, sino que los apasionados del basquet de todo el país… recuerdo que recibimos muchas historias de gente que había manejado cinco o seis horas para ver el partido que se suspendió en 2013. Eso no sucede en la NBA día a día”, dijo.

 

Este 14 de enero, Ginóbili y compañía enfrentarán a los Suns de Phoenix en la Arena Ciudad de México y, en comparación con la NFL cuando se jugó un partido aquí, la NBA no ha comunicado limitaciones alimenticias ni de seguridad a los jugadores.

 

“No, nosotros ya hemos ido y siempre vamos a hoteles de primer nivel donde la alimentación no es problema. Los traslados son sin problemas… La NBA hará investigación, pero todavía nosotros no estamos al tanto de nada”, agregó el latinoamericano, seleccionado por los Spurs en el Draft del 2002.

 

Sobre el retiro de Tim Duncan con la casaca de San Antonio, Ginóbili aseguró que el equipo se ha adaptado, pero “no lo vamos a dejar de extrañar aunque ganemos el campeonato. Es un jugador menos que conoce muy bien el sistema, y eso se suple con entrenamientos. Uno sabía que estando Tim en cancha sabría exactamente las jugadas, lo que haríamos y lo que quería el entrenador… Por supuesto que duele perder a un jugador como Tim, es una leyenda, un gran tipo, el jugador franquicia de este equipo por 20 años, es una pérdida importante, pero tuvimos buenos fichajes para cubrir su rol y el equipo lo está haciendo bien”.

 

Cuestionado sobre la capacidad del entrenador Gregg Popovich para mantener al equipo en el mismo nivel desde temporadas atrás, el cuatro veces campeón de la NBA contestó: “Popovich está siempre arriba de los jugadores, es detallista y trata de apoyar más que corregir o criticar… Es muy inteligente para mantener unido al grupo. Es metódico y, después de tantos años bajo el mismo sistema, la misma estructura, ya sabe cuáles son los pasos a seguir para que el equipo llegue bien a cuando tiene que llegar”.

 

Con una sonrisa, Ginóbili aseguró que hace sus maletas como para cualquier otro viaje al venir a México, pues son pocas horas las que gastarán los Spurs aquí.

 

“No creo que cambie mucho. Vamos por 48 horas creo, eso es lo que pasaremos en México, así que no hay tanto preparativo. Pero habrá gente que viaje desde Argentina para vernos en ese partido, así que a uno le genera atracción distinta que un partido común”, finalizó Manu, próximo a cumplir 40 años en julio.