El Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE) y a María Cristina García Zepeda como nueva titular de Cultura.
Al retomar sus actividades tras un periodo vacacional, el mandatario ofreció un mensaje en la Residencia Oficial de los Pinos, donde anunció los cambios en el gabinete.
El jefe del Ejecutivo instruyó a Videgaray -quién sustituirá en la Cancillería a Claudia Ruiz Massieu- a acelerar los contactos y el diálogo con el equipo del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El anuncio se da a unas semanas de que el mangante tome posesión del cargo y en un contexto donde el corporativo Ford canceló la construcción de una planta automotriz en San Luis Potosí.
“Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos, para que desde el primer día de Administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”.
La relación bilateral con el nuevo gobierno de Donald Trump, estará enfocada en seguridad, migración, comercio e inversión, “estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”.
Otro de las tareas encomendadas por el Presidente al ex secretario de Hacienda y ahora canciller es la protección de los mexicanos que residen en la Unión Americana”.
En el concierto global, le instruyó que “México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de Derechos Humanos dentro y fuera de nuestro país, asimismo, habremos de consolidar la relevancia regional de nuestra país”.
El mandatario nacional agradeció el trabajo y lealtad de la ex titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de quien destacó su impulso a la equidad de género, su labor en la protección de los mexicanos que fueron atacados en Egipto, entre otros reconocimientos.
Cultura
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunció a María Cristina García Zepeda como nueva titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución del fallecido Rafael Tovar y de Teresa.
La ahora encargada de Cultura se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (IMBA) y se convertirá en la primera mujer en encabezar la dependencia.
“Tendrá como encomienda principal consolidar la secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso, al hacerlo, deberá atender las necesidades de la comunidad cultura, al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras”.
jram