Foto: Especial  

TOKIO. El consejero delegado de Mazda Motor, Masamichi Kogai, ha defendido la importancia de las operaciones del fabricante nipón de automóviles en México pese a las políticas proteccionistas por las que aboga el presidente electo de EU, Donald Trump.

 

“Queremos que (nuestra planta en México) sea una base estratégica extremadamente importante”, dijo Kogai en declaraciones recogidas hoy por el diario japonés Mainichi.

 

Kogai se expresó de este manera al ser preguntado por los periodistas en un evento celebrado en la sede de la empresa en Hiroshima (oeste de Japón) sobre la perspectiva de estas operaciones ante el proteccionismo que defiende el futuro inquilino de la Casa Blanca.

 

Mazda comenzó en 2014 a producir en su planta de Salamanca ( Guanajuato) y a emplearla como una base clave para exportar a otros países de la región.

 

Sin embargo, al igual que les sucede a otros fabricantes con presencia en México, su estrategia exportadora se ve ahora amenazada por las promesas de Trump, que ha dicho que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado entre EU, México y Canadá para la eliminación de aranceles.

 

El CEO de Mazda consideró que el NAFTA debería mantenerse para el beneficio de toda la industria automovilística y dijo que vigilará “de cerca las políticas del próximo presidente (de Estados Unidos)”.

 

Las palabras de Kogai llegan después de que la estadounidense Ford anunciara esta semana que cancelará una inversión de 1.600 millones de dólares para una nueva planta en México para inyectar una cantidad similar en operaciones domésticas.

 

La decisión se anunció después de que Donald Trump, que ocupara la presidencia a partir del próximo 20 de enero, amenazara a la también estadounidense General Motors con imponerle aranceles por vender en EU unidades fabricadas en sus plantas mexicanas. JMS