En el marco de la denominada Operación Monarca, lanzada por senadores de todos los partidos políticos para crear un movimiento binacional que busca la cooperación y empatía entre México y Estados Unidos, los legisladores Armando Ríos Piter del PRD y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, acudirán del 5 al 8 de enero próximos a la ciudad de Los Ángeles, California, para sostener diversas reuniones con colectivos y asociaciones de migrantes.
Entre las actividades que están contempladas en su agenda se encuentran reuniones con líderes de mexicanos de Oaxaca y Guerrero, así como una conferencia de prensa y una reunión con autoridades de California.
Además, prevén realizar un Foro Académico en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), un encuentro con empresarios, harán diversos recorridos por la ciudad, se reunirán con líderes comunitarios y tendrán una convivencia y caminata en la frontera entre México y Estados Unidos con familias y activistas.
A dos semanas de que tome posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los senadores se reunirán con congresistas de ese país para analizar el tema de las eventuales deportaciones de mexicanos.
De acuerdo con los legisladores, “es necesario articular una red de actores y trazar políticas públicas de manera conjunta entre políticos, académicos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos”.
Además, recordaron que la ciudad de Los Ángeles, California, al ser la sexta economía del mundo y una de las entidades norteamericanas con mayor población de paisanos, buscarán firmar un memorándum de entendimiento con senadores de ese estado, así como con autoridades locales y representantes de la academia, la Iglesia, las confederaciones y casas de migrantes.
Más actividades con migrantes
– Estiman acordar estrategias de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la incertidumbre y angustia de los mexicanos indocumentados del otro lado de la frontera
– Buscan promover mecanismos de reacción ante una eventual migración masiva a Ciudades Santuario, y con ello proteger sus derechos
– Pretenden facilitar los trámites para la revalidación de estudios de los jóvenes, así como el apoyo para la integración al mercado laboral, el acceso a servicios públicos, inversión de sus activos, entre otros