La Comisión Permanente reiniciará actividades hoy con el debate por el llamado gasolinazo. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena y MC presentaran esta mañana siete puntos de acuerdo, de urgente y obvia resolución, sobre el aumento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 de enero.
De acuerdo con el orden del día, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el PRI planteará la comparecencia de funcionarios federales para explicar los incrementos y la oposición promoverá desde la aplicación de subsidios, garantizar el abasto de gasolina y diésel en el país, hasta derogar la liberación del precio aprobada en el marco de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de este año.
Diputados y senadores del PRI solicitan diversas acciones en relación al mercado de gasolinas y diésel. Exhortan al Ejecutivo federal a informar sobre la metodología usada para establecer los precios máximos de las gasolinas y el estado que guarda la implementación de la reforma energética, así como crear una campaña informativa sobre los avances de la flexibilización de los mercados de los combustibles.
Se pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) especificar los precios vigentes de venta de los combustibles y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que continúe el operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar actos de especulación.
Se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las averiguaciones previas por delitos contra la economía pública, y a Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizar el abasto y suministro de los combustibles.
La bancada del PAN presentó tres puntos de acuerdo suscritos por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, el senador Fernando Torres Graciano y los senadores Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada.
Gutiérrez Campos pide citar a una reunión de trabajo a los titulares de Pemex, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la CRE, a efecto de que expliquen la situación de desabasto de gasolinas, así como el aumento al costo de las mismas.
Torres Graciano plantea que comparezcan ante la Comisión Permanente los titulares de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener), para que aborden el tema de desabasto de gasolina y diésel en el país.
El tercer punto de acuerdo, de senadores panistas, cita a comparecer al titular de la SHCP, “para que explique las razones que motivaron el incumplimiento del compromiso del Presidente de la República de no incrementar los precios de gasolinas y diésel”.
El punto de acuerdo que presentó el PRD lo suscribió el senador Rabindranath Salazar Solorio, y cita a comparecer a los titulares de la SHCP, de la Sener, de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que expliquen el aumento a las tarifas en las gasolinas, energía eléctrica y gas LP.
Los diputados de Morena, Rocío Nahle García y Mario Ariel Juárez Rodríguez, en su punto de acuerdo, exhortan al Ejecutivo federal, “a cancelar de inmediato el incremento de las gasolinas y el diésel, anunciado en el Acuerdo 98/2016 de la SHCP, por su impacto negativo en la economía de los mexicanos y en la planta productiva del país”.
La diputada María Victoria Mercado Sánchez, del grupo parlamentario de MC, exhorta a las cámaras del Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones, “para discutir, analizar y en su caso aprobar los acuerdos en materia económica que garanticen un subsidio a las gasolinas en el país durante el año 207”.