El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que pese a las manifestaciones de los últimos días, se tiene garantizado que las poco más de 200 mil escuelas regresarán a clases en paz el lunes 9 de enero, tal como lo marca el calendario oficial.
“Las escuelas están y van a funcionar perfectamente, si en alguna zona del país, municipio o colonia en concreto se detecta un problema de seguridad esa es responsabilidad de las autoridades estatales garantizar que haya clases, pero quiero dejar muy en claro que en todo el país hay plenas condiciones para que en todas las escuelas estén funcionando, me parece que no debemos caer en ningún tipo de alarma. Este lunes 9 de enero todas las escuelas van a funcionar normalmente”.
Sobre el tema del gasolinazo, el funcionario defendió la decisión tomada por el Ejecutivo federal al argumentar que en caso de no haber liberalizado los precios de los combustibles los recortes presupuestales hubieran sido mayores en perjuicio de áreas como educación y salud.
“Liberalizar el precio de la gasolina fue una decisión acertada, terminar con una política que dañaba a la salud y a la educación pública, porque en este país teníamos un precio artificial subsidiado con dinero público, eso quería decir que se dejaban de ejercer recursos principalmente para la educación y salud para poder mantener un precio artificial de la gasolina”, dijo el funcionario en conferencia de prensa con propósito de principio de año.
Nuño Mayer comentó que si el Gobierno federal hubiera destinado dinero a mantener artificialmente el precio de la gasolina el recorte presupuestal a la SEP hubiera sido tal, que programas como Escuelas de Tiempo Completo saldrían afectados, esto en detrimento de 25 mil planteles en todo el país.
Por otro lado, el titular de la SEP adelantó que 2017 será de mucho trabajo para la dependencia, comenzando en febrero con la presentación de la versión definitiva del Modelo Educativo, a lo cual les sigue el diseño de los nuevos libros de texto, los programas de capacitación para docentes y la nueva Evaluación Magisterial.
jram