La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, acusó al Gobierno federal de generar violencia y disturbios para atemorizar a los ciudadanos que desean protestar de manera pacífica por el aumento del combustible; por lo anterior, anunció que los perredistas encabezarán una manifestación el 15 de enero a las 11:00 horas, de manera simultánea en todo el país.
Barrales Magdaleno anunció un plan de acción nacional, que incluye una estrategia legislativa para revertir el llamado gasolinazo, una campaña informativa y el reparto de calcomanías para colocar en automóviles, a manera de protesta.
“Tenemos algunos elementos que nos permiten afirmar que pudiera ser el propio gobierno el que esté detrás de esto. El PRI pues, buscando que se genere miedo. No vemos que sea casualidad que en el Estado de México y Veracruz, donde habrá próximamente elecciones, sea donde se estén dando más este tipo de actos de violencia. Creemos que puede ser el mismo PRI el que esté detrás de todo esto”, consideró.
La líder del Sol Azteca respondió al presidente Enrique Peña Nieto que la molestia por el gasolinazo no se puede enfrentar sólo con la “comprensión” de los ciudadanos, sino con la sensibilidad de las autoridades para entender que la gente ya no puede pagar.
“Sale el presidente Peña a pedir comprensión. No es un tema de comprensión, es un tema de entender que la gente ya no aguanta más. La gente ya no puede pagar más con un mismo salario y con esta escalada de precios, de aumentos en canasta básica, en toda una serie de insumos que son importantes para las familias mexicanas”, comentó.
La cúpula del PRD se reunió ayer en San Lázaro para delinear la ruta legislativa con la que buscarán revertir la liberalización del precio de la gasolina.
Barrales Magdaleno convocó a los partidos de oposición para unirse a favor de una iniciativa del PRD para derogar de la Ley de Ingresos la liberalización del precio de la gasolina para este año.
Y en el Senado
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, coincidió en que los actos vandálicos del miércoles pasado fueron consecuencia de una estrategia de pánico para impedir la protesta social.
Ante ello, hizo un llamado a todos los actores y partidos políticos a ser muy cuidadosos en el tipo de convocatorias para protestar, “que no se equivoquen los partidos políticos, que no se equivoquen, que de verdad sean entes que apoyen el orden social, el respeto a la libertad de expresión, el respeto al derecho de protesta, pero nunca al vandalismo, nunca a la violencia y nunca a la ruptura del orden social”, advirtió.
Señaló que la actuación de las policías locales el día de ayer, evidenciaron su falta de profesionalismo, de preparación, insuficiencia e incompetencia para actuar ante este tipo de situaciones.
Insistió en que el Ejecutivo Federal debe presentar una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos en sus artículos transitorios décimo primero y segundo y dar marcha atrás al incremento de los combustibles.
En otro tema, señaló que la próxima semana iniciará el análisis y construcción de una iniciativa en materia de Seguridad Nacional, misma que se pretende sea aprobada en el mes de febrero una vez que inicie el período ordinario de sesiones.
Frase
“La gente rechaza el vandalismo, pero está enojada. O sea, la mayoría de la gente, afortunadamente, no está en los actos de vandalismo, pero está enojada”.
“Ayer vimos un día en donde las cosas estuvieron fuera de control; yo espero que haya sido el día del clímax y que no se repita. Sí se salió de las manos”, enfatizó el senador perredista.
Miguel Barbosa Huerta, senador, coordinador del PRD