CARACAS. Aunque golpeada y debilitada, la oposición toma nuevo aire contra el régimen de Nicolás Maduro. Uno de sus líderes más importantes, el ex candidato presidencial y actual gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, reclamó organizar “un movimiento de rescate de la Constitución” y desafió al Tribunal Supremo de Justicia a que se atreva a disolver la Asamblea Nacional como un modo de acallar a la oposición:

 
“Una disolución de ese tipo conllevaría a un proceso electoral y aquí ninguno tiene miedo de someterse a él”, sostuvo. Además, recordó que la única forma legal de disolver el Parlamento es a través de dos votos de censura al presidente de ese cuerpo, algo improbable ya que el cargo está en manos de la oposición y ésta tiene una amplia mayoría.

 
Capriles respondió así a la maniobra de varios jerarcas del régimen que vienen cuestionando la legitimidad del Parlamento bajo el argumento de que es supuestamente “inconstitucional”. El chavismo sostiene que la oposición desacató a la justicia al rechazar un fallo que congelaba el mandato de tres legisladores de Amazonas por supuestas fallas en la votación en que resultaron electos.
Tras calificar la designación del ultrachavista Tareck El Aissami en el puesto de nuevo vicepresidente ejecutivo y virtual reemplazo de Maduro como “un premio por haber matado el revocatorio” contra el mandatario, Capriles llamó a rescatar la ley en el país.

 
Chavismo interrumpe juramento
En una nueva muestra de fractura política, la televisión chavista interrumpió la transmisión de la juramentación del opositor Julio Borges como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN).

 
La presentación del diputado opositor era transmitida por cadena nacional, cuando de pronto cambió la programación para repetir los últimos anuncios de este miércoles del presidente Nicolás Maduro.

 
Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional venezolana en el acto de instalación del segundo período de sesiones del quinquenio legislativo.

“Tenemos que articular un gran movimiento de rescate de la Constitución. Eso significa que tenemos que poner contra la pared al gobierno. Si no se sienten presionados, no van a realizar elecciones”.
Enrique Capriles
Gobernador opositor venezolano