La Cruz Roja mexicana comisionó a 17 de sus integrantes para hacer labores de rescate en Houston.

Del 2 al 5 de enero fueron detenidas y puestas a disposición 635 personas en la Ciudad y el Estado de México por los delitos de robo, daño en propiedad ajena, robo con violencia y motín, ante los ataques realizados a más de 80 tiendas departamentales y de conveniencia registrados durante esta semana en el Valle de México.

 

De acuerdo con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, en su estado se detuvieron a 529 personas, de las cuales 22 ya fueron ingresadas al penal de Barrientos y se espera que una vez cumplido el plazo que dicta la ley, el resto de los detenidos sean también ingresados a un Centro de Readaptación para iniciar el proceso en su contra.
La tarde de ayer, el mandatario estatal, se reunió con empresarios y se comprometió a que el gobierno estatal buscará algunas alternativas para resarcir los daños registrados por los actos violentos que grupos de personas hicieron en diversos comercios, con el pretexto de manifestarse en contra del alza de los combustibles.
En ese sentido, aseguró que apoya las manifestaciones y la libertad de expresión siempre y cuando estas sean pacíficas, no obstante, advirtió que no tolerará más actos violentos ni robos en la entidad.
De igual forma, lamentó que ciertos actores y partidos políticos, estén utilizando este tipo de manifestaciones violentas y enojo de la población para “sacar raja política”, por lo que les hizo un llamado a cerrar filas por México.
El gobernador Ávila Villegas, detalló que durante el 2 de enero fueron agredidas 16 tiendas, el 3 de enero resultaron afectadas 30 tiendas, el 4 de enero hubo saqueos en 33 comercios, mientras que este jueves 5 de enero sólo se registraron dos tiendas agredidas y confió que ante los operativos de disuasión y preventivos, este viernes no se tenga ninguna tienda afectada y este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en la entidad.
“Si bien no podemos decir que hemos superado esta eventualidad, sí podemos decir que la hemos contenido con seriedad, con mano firme y con respeto también a los derechos humanos producto de una estrategia en equipo (…) con el gobierno de la República, el gobierno del Estado, los gobiernos municipales y la colaboración fundamental de las Cámaras de comercio del Estado de México”.
En torno a los bloqueos en vialidades, dio a conocer que en total se han registrado del 2 al 5 de enero 31 y aseguró que se seguirá trabajando con todo el despliegue de seguridad para garantizar un regreso a clases en paz y en orden el próximo lunes 9 de enero.
“Este es un estado donde hay respeto al Estado de Derecho y no vamos a bajar la guardia en esta materia”, advirtió Ávila Villegas.
En tanto, el gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que hasta este jueves se tenían 106 personas detenidas por haber participado en robos a diversos comercios en distintas zonas de la capital del país.

 

 

Además, del 2 al 5 de enero se registraron 9 gasolineras afectadas, 28 comercios y tiendas departamentales y una vialidad bloqueada.

 

Tabla

 

EDOMEX
529 DETENIDOS
329 hombres
126 menores masculinos
59 mujeres adultos
15 menores mujeres

 
CIUDAD DE MÉXICO
106 DETENIDOS
77 hombres
8 mujeres
21 menores

 

 

Frase
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México
“Yo les diría a los probables delincuentes que han pretextado un motivo legítimo o no, (…) que no voy a tolerar ningún acto. Que la televisión que se hayan podido robar o el radio que se hayan podido robar, les va a salir más caro por el abogado y por todos los trámites que van a hacer para intentar alcanzar su libertad”.