Toyota afirmó que la construcción de una nueva planta de montaje de vehículos en Guanajuato, anunciada en 2015, no impactará la producción o empleo de sus instalaciones en Estados Unidos.
“Con más de 21 mil 900 millones de dólares en inversiones directas en EU, 10 instalaciones de producción, mil 500 concesionarios y 136 mil empleados, Toyota espera colaborar con la administración de Trump para servir los mejores intereses de los consumidores y el sector del automóvil”, añadió el fabricante.
La respuesta de Toyota llegó poco después de que el Presidente electo, Donald Trump, amenazó a Toyota con la imposición de aranceles si el fabricante japonés construye una nueva planta de montaje de vehículos en México.
“Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja California, México, para producir automóviles Corolla para los EU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EU o pague un gran arancel aduanero”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El tuit de Trump confunde la planta que Toyota tiene en Baja California, en la que produce la camioneta Tacoma, con la nueva fábrica de montaje que empezó a construir en noviembre pasado en Guanajuato.
Esta planta debería producir a partir de 2019 hasta 200 mil unidades al año del modelo Corolla, el segundo de más ventas en Estados Unidos en el segmento de berlinas compactas, y que actualmente se produce en plantas de Misisipi, en Estados Unidos, y Cambridge, en Canadá.
Toyota, como Ford y otros fabricantes, ha planificado la producción de vehículos pequeños y baratos, como el Corolla, en México para poder mantener su rentabilidad, ya que el margen en estos modelos es menor que el de automóviles más caros.
Al mismo tiempo, los fabricantes quieren destinar sus plantas en Estados Unidos y Canadá para producir modelos más avanzados y que ofrecen una mayor rentabilidad por unidad vendida.
Trump amenazó el martes a General Motors (GM) con aranceles si mantiene la producción en México del compacto Chevrolet Cruze Hatch que luego es exportado en pequeñas cantidades a Estados Unidos.
Los ataques de Trump contra GM y Toyota se producen después de que Ford claudicó a las presiones del Presidente electo y anunció el martes la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en México para una nueva planta de montaje en San Luis de Potosí.
Nissan se queda
Nissan Mexicana confirmó que continúan sin cambios los planes de producción de su planta Compas en Aguascalientes, en México, donde se producirán vehículos premium.
La compañía señaló a Notimex que “no hay cambios en los planes de producción, por lo que en 2017 iniciará la fabricación de vehículos Infiniti y en 2018 los de Mercedes Benz, contrariamente a versiones periodísticas que señalaron que Mercedes Benz cancelaría su producción, como efecto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos”.