BOGOTÁ. El gobierno colombiano anunció hoy que la reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador.
En diciembre pasado el presidente Juan Manuel Santos nombró una comisión especial, encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo, para que se entreviste con representantes del ELN y hallar fórmulas de entendimiento que lleven a la apertura de la mesa pública de pláticas de paz.
Las partes ya tienen un Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el gobierno nacional y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de marzo de 2016, que se ha venido aplazando por diferencias en el tema del secuestro entre el gobierno y el grupo rebelde.
Los representantes del gobierno en la reunión del próximo 12 de enero con los delegados del ELN en Quito serán: Juan Camilo Restrepo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general retirado Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.
El gobierno colombiano agradeció a Ecuador “la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones”.
El ELN es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que permitirá que esta organización deje las armas para dar el paso a un partido político.