La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacita a usuarios, creadores y programadores con el objetivo de hacer accesibles los recursos tecnológicos y computacionales para las personas con discapacidad visual, motriz o auditiva.
Esther Labrada Martínez, responsable del Proyecto TIC para la Inclusión y del Aula Laboratorio de Innovación para las Personas con Discapacidad, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, enfatizó que la inclusión y la accesibilidad a la tecnología debe ser un derecho para ese sector.
Planteó que en este mundo, donde cada día se sumergen y transitan más de tres mil millones de personas frente a la pantalla de un dispositivo, también existen barreras y obstáculos digitales para quienes viven con alguna discapacidad de ese tipo.
En un comunicado, detalló que para superar esas limitantes en el proyecto que encabeza se trabaja en programas de formación para desarrolladores de software.
“Los instruimos en el ámbito de la accesibilidad, lo que nos permitirá que salgan y produzcan recursos accesibles”, explicó.
De esa manera el Aula Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidad ofrece cursos donde se evalúan distintos softwares libres (programas gratuitos). Dos de las herramientas utilizadas son el teclado IntelliKeys y el mouse de manos libres SmartNav.
IntelliKeys se configura mediante plantillas para adaptarse a las necesidades de cada usuario, se conecta a un puerto USB y proporciona acceso a cualquier persona con discapacidad física, visual o cognitiva que tenga dificultades para utilizar un teclado estándar.
Las plantillas se colocan en el teclado en función de lo que se quiera trabajar, como el teclado alfanumérico, las funciones de mouse, el uso de Internet, y cuenta con botones que sintetizan el www, el punto com o el punto net, entre otros.
También puede servir para personas con deficiencia motriz, que no tienen control fino de sus movimientos.
En tanto SmartNav es un mouse manos libres con software para hacer la función de clic y teclado en pantalla. Utiliza una cámara de infrarrojos para el seguimiento de los movimientos de la cabeza, de un pequeño sensor en forma de anillo o de etiquetas grises.
El reflejo de la luz infrarroja vuelve al SmartNav, que envía instrucciones al ordenador para mover el puntero del ratón.
Labrada Martínez confió en que la labor que realizan incite a otras entidades para que se integren y generen programas ampliados que satisfagan otro tipo de necesidades a partir del uso de tecnologías y el desarrollo de software educativo o tecnologías de apoyo.
OR