El director la Comisión, Roberto Ramírez Parra, informó que el fenómeno se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz

En una encuesta realizada por la consultora Gii360, Grupo Impacto, especializada en investigación de mercados y opinión pública, 81% de capitalinos encuestados consideró que en  2017 las finanzas mexicanas serán peores que las del año pasado. En cambio, 3% cree que la economía será mejor en este año y 14% que seguirá igual.

 

 

En ese marco, 18% declaró que la llamada “cuesta de enero” (considerada la etapa del año en que los gastos y las deudas se resienten más) se prolongará hasta mediados de 2017; mientras que 41.82% estimó que durará más de medio año. En este sentido, 8% de la población cree que la cuesta sólo se sentirá en enero (haciendo honor a su nombre); 14% hasta febrero y 11% hasta marzo.

 

 

Sobre los gastos realizados durante la temporada navideña, 63% de la población consultada aseguró que el principal gasto de fin de año fue en alimentos y bebidas; 10%, en ropa o accesorios y 7%, en vacaciones.
Mientras que, para remediar la cuesta de enero, 48% opina que gastar sólo en lo necesario es la principal acción a tomar, mientras que 15.58% respondió que otra alternativa es buscar ofertas y descuentos en sus compras.
Además, 15.32% aseguró que, cómo previsión, es necesario ahorrar durante el año anterior, y 14.81% contestó que se deben anticipar las compras.

 

Por otra parte, 84% de los encuestados declaró que gastaría lo menos posible en caso de sentir el peso de la cuesta de enero; 4% vendería o empeñaría algo y otro 4% se inclinó por solicitar un préstamo para sortear la cuesta. Sólo 1.56% habló de utilizar una tarjeta de crédito para solventar sus gastos.

 

 

El ejercicio se realizó entre el 2 y 4 de enero con 770 personas mayores de edad, elegidas aleatoriamente. El ejercicio se aplicó cara a cara y presenta un margen de error de 3.5%.
Gii360 es una consultoría especializada en estrategias de comunicación, investigación de mercado y opinión pública a través del contacto directo.

 

encuesta

Haz click en la imagen

 

Condusef informa

 

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para enfrentar la cuesta de enero.

 

Por ejemplo, si se ahorró una parte del aguinaldo, éste se debe utilizar para liquidar las deudas más pequeñas.
Antes de acudir a una casa de empeño, sugirió revisar otras alternativas, como solicitar algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera.

 

Y si se usó una tarjeta de crédito para las compras navideñas, es necesario pagar más del mínimo para liquidar lo más pronto posible, entre otras recomendaciones.