En el estado de Guerrero, también entró en operación este 09 de enero, el sistema de auxilio 911, integrándose así a las 16 entidades del país que operan con este número desde el pasado 3 de octubre.
Al respecto, el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, dijo que con esta modalidad se atenderá la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias eficiente y profesional, en cumplimiento a uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, a través del uso del 911 y gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres se brindará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.
La operación de estos sistemas se hará con personal de los Centros de Comando, Control y Cómputo (C4), ubicados en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, quienes fueron capacitados de acuerdo con un programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció lineamientos de acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada, que será geo referenciada, y al tiempo de visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana para brindar pronto auxilio.
Recordar que a partir de este lunes 9 de enero, el número de emergencias 911 entra en vigor en Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguas Calientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Michoacán, operando bajo un modelo homologado donde se podrá ofrecer una respuesta eficaz y rápida, expuso el mandatario guerrerense.
OR