La incertidumbre que genera la política anti México del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en una fuente de ganancias para los especuladores, particularmente por la vulnerabilidad de la economía nacional a choques externos por su desbalance fiscal y su elevado endeudamiento.

 

Desde las elecciones en Estados Unidos el peso mexicano se ha depreciado 13.90% y, de acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, la apuesta en el mercado de futuros de Chicago es que la volatilidad va a seguir, por lo que se mantiene el escepticismo sobre un cambio de tendencia de la moneda en los siguientes meses.

 

Es decir, desde hace meses los operadores en ese mercado han anticipado un escenario complicado y la opción ha sido comprar pesos (cobertura), aprovechando su elevada disponibilidad, para cambiarlos por dólares cuando se produzca un problema.

 

dolarpeso
Infografía Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

 

Si un inversionista compró el equivalente a 100 mil dólares en bonos brasileños, la depreciación del real le ha generado una pérdida acumulada mayor a 60% en dólares, y por ello recurre a una cobertura en pesos.

 

“Supongamos que pidió prestado un millón de pesos a 4% hace un año e inmediatamente los cambió por 75 mil 758 dólares con el tipo de cambio de alrededor de 13.20 pesos por billete verde. Si esos mismos 75 mil 758 dólares los cambia al tipo de cambio actual obtendría 1 millón 636 mil pesos, con lo que se pagaría el préstamo original más intereses”.

 

La ganancia por la operación de cobertura sería de más de 600 mil pesos, por lo que esa ganancia compensa la pérdida de sus inversiones en Brasil, agregó.

 

Este tipo de operaciones ha tomado un carácter especulativo, pues los inversionistas apuestan a que la demanda masiva de dólares que ellos mismos generan, continúe depreciando al peso y obtengan con ello mayores utilidades.

 

Para Siller, con las subastas de dólares el Banco de México pretende dar “liquidez” al mercado, pero de lo que en realidad se trata es de contener el alza del billete verde por decisión política.

 

José Luis de la Cruz,  Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que el alivio para el “dólar caro” es el “dólar caro”, porque es lo único que atraerá de manera natural mayor cantidad de dólares como lo demandan los inversionistas.