En el rancho que presumiera el gobernador Roberto Sandoval en 2012, la madera se está cayendo y el lago ya es agua negra

Después de 23 días de vacaciones, este lunes regresan a clases 25.8 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes de educación básica en todo el país; sin embargo, lo hacen en medio de un ambiente de bloqueos en avenidas y carreteras por la inconformidad debido al aumento en el precio de la gasolina.

 

 

El jueves pasado, durante su primera conferencia de prensa del año, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que pese a las manifestaciones que se presentaron en días recientes, éstas no afectarían la actividad en las escuelas; aunque declaró que en caso de presentarse problemas de seguridad, éstos son responsabilidad de las autoridades locales.

 

Donde el regreso a clases podría verse afectado es en el sureste del país, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se sumará a las movilizaciones. De hecho, la organización dio carta blanca para que sus simpatizantes participen en las movilizaciones programadas para hoy.

 

La CNTE tiene una importante presencia en cuatro entidades de país: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En total, la Coordinadora está presente en 53 mil 507 planteles, donde acuden 4.2 millones de alumnos y más de 335 mil trabajadores docentes.