Con la demanda de echar abajo no sólo el gasolinazo, sino también las reformas estructurales, inconformes con el aumento al precio de la gasolina se manifestaron en las calles de la Ciudad de México.
Fueron alrededor de 6 mil personas los que salieron a las 16 horas del Ángel de la Independencia al zócalo, lo cual hicieron entre gritos de “Fuera Peña” o “País petrolero y el pueblo sin dinero”; sus demandas las hacían públicas en pancartas donde exigían echar atrás las reformas estructurales, en especial la energética.
Durante el recorrido hubo pocos incidentes; salvo un par de pintas y uno que otro cruce verbal con peatones que pasaban, el saldo de la marcha fue blanco.
El contingente estuvo liderado por estudiantes re la UNAM, el IPN, la UAM y la Autónoma de la Ciudad de México, a quienes se sumaron ejidatarios de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Salud y la Unión de Vecinos Del Valle de Anahuac.
Aunque eso sí, durante todo el trayecto que fue por Reforma, Juárez y Cinco de Mayo hubo granaderos custodiando edificios públicos y comercios, incluso varios locales bajaron su cortina ante posibles actos vandálicos.
El recorrido duró unas dos horas, pues a las 18 horas la vanguardia entró a la Plaza de la Constitución donde organizaron un mitin.
Ahí, los oradores repitieron sus demandas, renuncia del presidente y derogación de las reformas estructurales, aunque dijeron que sólo lo lograrían si el movimiento llegaba a la huelga nacional, la cual propusieron pero no dieron más detalles.
Luego de cantar el Himno Nacional, el contingente parecía dispersarse, pero como los ánimos seguían encendidos decidieron darle una vuelta a la Plaza de la Constitución para después sí terminar con la protesta, aunque con el llamado de volver esta semana a otra marcha.
Después de las 19:30 horas la circulación en el circuito del zócalo se reabrió para los autos.
dca