Por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió al Ministro Eduardo Medina Mora Icaza como presidente de ese órgano colegiado para el periodo 2017-2018, en sustitución del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien concluyó su gestión en ese cargo.
Al asumir la Presidencia de la Sala, el Ministro agradeció la confianza de sus colegas, a quienes dijo “ustedes son mis próximos, quienes enriquecen cotidianamente el sentido de mi vida como Ministro, pero sobre todo como ser humano. Gracias a ustedes puedo ser mejor jurista, mejor juez y mejor persona”.
Destacó también la relevancia de la labor que realizan el Alto Tribunal y sus salas, que no es meramente abstracta o intelectual, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido en la Carta Magna y sus resoluciones hacen una diferencia en la vida cotidiana de los justiciables y en la definición y modulación de la política pública.
“Nuestra tarea constitucional implica defender derechos y libertades, y para ello defender también a las instituciones públicas y su capacidad de ejercer su tarea con pertinencia y eficacia, siempre apegada a la Constitución. Extraordinariamente relevante, porque vivimos un momento especialmente complejo y confuso en nuestro mundo y también en nuestro país”, dijo el Ministro Medina Mora.
Pidió además no minimizar ni confundir la responsabilidad y relevancia que implica la Presidencia de la Segunda Sala, ya que es una tarea administrativa de gran importancia para el funcionamiento del trabajo jurisdiccional: “es el engranaje central de nuestras actividades como tribunal y es la interfase con los justiciables”, explicó.
Consideró que la Sala funciona y funciona bien, pero que este relevo es una oportunidad para revisitar los procesos de trabajo con una visión analítica y critica, como una búsqueda constante de hacer mejor las cosas.
“Se trata de consolidar prácticas estándares de excelencia, de apoyar estas prácticas en la tecnología de información, de distribuir mejor las cargas de trabajo, de reducir los costos, disminuir el margen de error, de ser más eficientes y efectivos y de comunicar mejor, lo subrayo, el sentido e impacto de nuestras decisiones. En suma, conseguir el impacto deseado”.
Reconoció que esa tarea se ha realizado bajo la Presidencia del Ministro Alberto Pérez Dayán, que ha sido muy destacada y ha logrado avances muy significativos, que destaca y agradece como integrante de la Segunda Sala.
“Estoy convencido de que podemos continuar con este impulso, de que en nuestra segunda sala, con un equipo humano muy experimentado y sólido podremos seguir transitando hacia nuestro objetivo, que es la mayor aspiración de los justiciables, hacer de la justicia una realidad, como la mejor virtud republicana”, expuso.
Para ello, se comprometió a desempeñar su tarea con rigor, con pasión, convicción y perseverancia, poniendo siempre lo mejor de sus capacidades.
jram