El Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron instalar grupos de trabajo para analizar y definir medidas que ayuden a mitigar los efectos negativos del gasolinazo.
Ayer, en una reunión privada en Palacio Nacional entre mandatarios de 21 estados encabezados por el morelense Graco Ramírez, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade, representantes de ambos niveles de Gobierno acordaron sostener encuentros de trabajo para también analizar métodos para reducir el costo del suministro de combustible.
A través de un comunicado, luego de cancelar una conferencia que se tenía programada para dar a conocer los pormenores del encuentro, la Conago, que preside el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer que los 21 mandatarios que asistieron a la reunión (a la que también acudieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya) coincidieron en expresar su preocupación sobre un latente aumento en cadena en el costo de productos de consumo básicos, debido al incremento entre 17 y 20% en el precio del energético.
“Ante esta preocupación se acordó en el marco de los trabajos de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conago, con los secretarios de Hacienda y Crédito Público y Energía, y el director general de Petróleos Mexicanos, integrar grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social”, cita el comunicado a medios.
En este contexto, se anunció que las comisiones de Hacienda y Energía, que presiden los gobernadores Francisco Domínguez (Querétaro) y Alejandro Moreno (Campeche), estarán en sesión permanente para continuar el diálogo directo con el Gobierno federal.
Por separado, la Secretaría de Hacienda informó que durante la reunión de su titular, José Antonio Meade “explicó el calendario por regiones de la flexibilización del mercado de combustibles y los precios máximos fijados para el mes de enero del año en curso”.
También se espera que con el esquema de flexibilización del mercado de gasolinas haya más competencia que genere inversiones y traiga incrementos en productividad para hacer de México un país más competitivo, dice el comunicado.
Frase
“(José Antonio) Meade Kuribreña hizo una amplia explicación de los nuevos esquemas de precios máximos de las gasolinas y respondió a todas las dudas emitidas por los gobernadores”
Comunicado de la SHCP sobre la reunión de la Conago