Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS  

Los ex jugadores de la NBA Gary Payton y Horacio Llamas recorrieron parte del Centro Histórico para convivir con los aficionados mexicanos y acercar a la gente al denominado deporte ráfaga, en cinco paradas estratégicas: Auditorio Nacional, Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Hemiciclo a Juárez y Zócalo capitalino.

 

Entre duelas portátiles creadas para estas actividades, el primer mexicano en competir dentro de la NBA, Horacio Llamas, comentó que “es muy importante realizar este tipo de eventos, para que la gente conviva con los jugadores y ex jugadores… Los Soles de Phoenix quieren ser el equipo de México, ya tengo dos años trabajando con ellos y se han preocupado por ayudar a la niñez en este país”.

 

Llamas, quien disputó dos temporadas con los Suns, resaltó las opciones que los jóvenes mexicanos deben considerar si aspiran a formar parte del mejor basquetbol del mundo, ya sea NBA o ligas europeas.

 

“Hay muchas maneras de que la NBA o las mejores ligas en Europa volteen a verte. Una es tener buenos resultados con la selección, sobresalir ahí. Otra es irte a estudiar a Estados Unidos y, dentro de tu escuela, destacar día a día contra el talento estadounidense… Cada joven que está luchando por un sueño debe evitar el camino fácil”, externó Llamas Grey.

 

Por su parte, Gary Payton, quien conquistó un título de la NBA (2006) en 17 temporadas y se incorporó al Salón de la Fama en 2013, resaltó la buena actitud de los fanáticos mexicanos y, después de ayudar a los seguidores que no podían completar el enceste, subrayó las intenciones de la NBA al venir a México.

 

“Creo que la NBA necesita una academia de talento en todos lados. No sólo en México… Por eso venimos aquí, por eso existen los Global Games, para inspirar a los jóvenes a jugar basquetbol, eso es lo que queremos en la NBA, sobre todo en lugares en los que el basquetbol es tan popular como aquí”, dijo The Glove.

 

Acerca de la posibilidad de integrar un equipo mexicano a la NBA, Payton dijo que no es una cuestión sencilla, pero “todo es posible, pero no es nada fácil un equipo nuevo. Paciencia, primero disfrutemos los juegos aquí y después se podrá intentar, pero eso está un poco lejos todavía”.

 

En la penúltima parada del tour, ubicada en el Hemiciclo a Juárez, el director de la NBA México, Raúl Zárraga, adelantó que la relación entre la liga y nuestro país seguirá con esa continuidad de los últimos meses.

 

“Seguimos trabajando con la Arena Ciudad de México, para continuar con la alianza y seguir trayendo juegos de temporada regular, definitivamente la intención es clara, que se sigan celebrando cada vez más juegos de la NBA en México”, aseguró el directivo.

 

Zárraga, cuestionado sobre la posibilidad de ver a equipos de mayor envergadura en las duelas mexicanas, respondió: “Al fin y al cabo nosotros como liga siempre ofrecemos el mejor basquetbol, sin importar los equipos que vengan. Después de 25 años de realizar juegos en México nos hemos dado cuenta que, independientemente de las franquicias, la gente siempre nos acompaña. Se entiende que haya aficiones a ciertos equipos en particular, pero se trata de darle gusto a todos los seguidores y, quizá el próximo año, traeremos otros equipos que vayan más asociados con las preferencias de la gente en México”.