El gobernador Graco Ramírez anunció medidas para proteger la planta productiva, fortalecer la economía estatal y generar nuevos empleos, que implican una inversión cercana a los 800 millones de pesos (mdp), así como estímulos fiscales; y ratificó los acuerdos de austeridad para disminuir el gasto corriente del Poder Ejecutivo.
Asimismo, y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), adelantó que los mandatarios del país construyen una estrategia para enfrentar las medidas que ha tomado Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en contra de México; y anunció que una misión de gobernadores viajará a China y Japón para traer inversiones.
“Esta es una oportunidad. Mientras Trump nos quiere cerrar la frontera, vamos a abrir nuevas fronteras y cuando tengamos aquí a los chinos con nosotros, tendremos más parque, para ir por más territorio a Estados Unidos”, explicó.
Durante el “Diálogo y Acuerdo para Fortalecer la Economía Morelense”, al que acudieron más de 200 empresarios y sus dirigentes, Graco Ramírez informó que ya se reunión con el embajador de China en México y este día sostendrá un encuentro con el de Japón; mientras que el próximo jueves se congregarán, aquí en Morelos, todos los enlaces estatales para la elaboración de una estrategia para enfrentar las medidas que ha anunciado Donald Trump.
Indicó que el próximo lunes se reunirá, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con los gobernadores de la frontera norte para la elaboración de una estrategia de respuesta al impacto que va a traer asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; y después del día 20, una vez que haya tomado protesta, en Tijuana, Baja California, analizarán los planteamientos que haya expresado para avanzar en la estrategia de respuesta.
El Gobernador convocó al sector empresarial morelense a conformar una misión comercial y preparar una propuesta de inversión, a fin de que también viaje, en abril próximo, a Japón y China para abrir mercados y consolidar nuevos socios comerciales.
Graco Ramírez puso a disposición los empresarios 200 mdp del Fondo Morelos para el financiamiento de sus negocios con la misma tasa de interés, que es la más baja del mercado; y anunció que techo financiero subió a cinco mdp.
Además, 420 mdp, a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, con tasas preferenciales, para la creación de agroindustrial; 18 mdp para proyectos de jóvenes emprendedores, enfocados a incubación empresarial, planes de negocios, desarrollo de proveeduría y desarrollo de empresas.
Asimismo, cinco mdp para equipamiento tecnológico de micro y medianas empresas; cinco mdp del Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión para la formalización de empresas; 150 mdp, a través de Nacional Financiera, para la renovación del parque vehicular del transporte masivo.
La aplicación en todos los municipios del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); condonación del 100 por ciento de impuestos sobre erogaciones en la generación empleos e incrementos salariales durante 2017; 100 por ciento de subsidio en derechos por la inscripción de empresas de los créditos del Fondo Morelos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y en el cambio de propietario de automotores.
Además subsidio fiscales en el pago de derechos del registro de contratos de compra de vivienda nueva de interés social y medio, y créditos y pago de derechos por registro civil.
También refrendó los decretos de austeridad para disminuir el gasto corriente y anunció una reducción del 30 por ciento en Comunicación Social.
Por último, Graco Ramírez afirmó 2017 es año de retos y hay que mantener la confianza; y afirmó que serán superadas las dificultades porque Morelos es territorio de vencedores y de ganadores.