El subsecretario de Gobierno Federal, René Juárez Cisneros, afirmó que se ha logrado reencauzar la inconformidad entre la ciudadanía por el ajuste en el precio de las gasolinas, y en los últimos seis días se han tenido manifestaciones pacíficas, “todas las vías de comunicación federales están desbloqueadas”.
El funcionario consideró que sería irresponsable no reconocer que hay inquietud, malestar entre la ciudadanía por esa medida, pero “lo que se ha tratado es buscar cauces, respuestas”; acciones, como el acuerdo que firmó la víspera el presidente Enrique Peña Nieto con los sectores productivos para afectar lo menos posible a la economía familiar.
“Hoy prácticamente todas las carreteras están desbloqueadas”, también se pudo resolver el bloqueo que en la plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las que todas están funcionando, salvo la de Mexicali donde se atienden algunas cuestiones. También las vías férreas y las aduanas funcionan correctamente.
En entrevista con el noticiero Despierta con Loret, al hacer un balance tras los actos vandálicos ocurridos en el país en días pasado, el funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que los días de protesta, se tiene un registro de 480 centros comerciales que fueron saqueados y se detuvo a mil 600 personas; “el vandalismo ha sido superado”.
Refirió que hubo ciudadanos que de manera individual salieron a expresar su inconformidad, “eso lo entendemos y lo hemos visto a lo largo de la semana, pero cuando encontramos una serie de llamados que incitan a la violencia que se da de manera sistemáticas, ahí hay otros elementos, otras motivaciones”.
Sin embargo, subrayó, “no tenemos los elementos para señalar quién está detrás de estos llamados, de estos rumores, pero estamos investigando”. En ese sentido, señaló que hay avances muy importantes, se tiene que revisar quiénes son esos grupos que lastiman a la sociedad, la investigación está en curso y lo daremos a conocer, en su momento.
El diálogo estará siempre abierto para dialogar y construir acuerdos, México nos necesita a todos , pero hay la disposición para seguir platicando, esa es la voluntad y la decisión del gobierno de la República de encarar y resolver los problemas, puntualizó.
jram