Alcaldes de Jalisco y Chihuahua desfilaron esta mañana por la Cámara de Diputados para protestar en contra del incremento del precio de la gasolina. Los 24 munícipes de Jalisco, y militantes de Movimiento Ciudadano, anunciaron que interpondrán una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Ingresos de la Federación.
En tanto, que los alcaldes de Chihuahua, de extracción panista, avalaron la iniciativa de su partido en donde el PAN exige modificar la Ley de Ingresos para reducir en 50% el IEPS en el pago de gasolina y diesel.
Los 24 alcaldes de Jalisco y la Bancada de los Diputados Ciudadanos exigieron que la discusión sobre el gasolinazo no se dé por terminada.
Y se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), para solicitar en voz de los jaliscienses un período extraordinario de sesiones para que se discuta el tema.
“Traemos la voz de miles de jaliscienses que se han manifestado y venimos a pedir al Congreso que no permita que se cierre este tema. No gobernamos en una oficina aislada, nosotros sí vemos a la gente a los ojos y tenemos que darle explicaciones”, dijo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
Consideró urgente evaluar ya el impacto que el gasolinazo significará a los gobiernos locales.
“En Guadalajara, el boquete es de 300 millones de pesos que ponen en riesgo algunos servicios básicos. Los municipios más pequeños se encuentran en una situación más comprometida”, agregó.
Alfaro Ramírez insistió en que es una mentira que no se pueda bajar el precio de la gasolina: “hemos demostrado que se puede si reducimos el IEPS y podemos hacerlo sin comprometer recursos, porque hay una sobre recaudación en el impuesto a las gasolinas”.
Los alcaldes anunciaron que como parte de sus gestiones se reunirían con el secretario de Hacienda para plantearle las medidas que podrían ayudar a solucionar la crisis de los precios de los combustibles, así como una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Encabezados por Enrique Alfaro, presidente Municipal de Guadalajara, los 24 alcaldes por Movimiento Ciudadano de las principales ciudades de Jalisco, refrendaron la medida de reducir 37.7% la recaudación del IEPS que presentaron los Diputados Ciudadanos ante la Cámara de Diputados.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, explicó que la controversia constitucional se presentará porque la medida llevada a cabo no está dentro de la Ley, pues según el artículo 12, la modificación de precios es una facultad del Poder Legislativo, y según el artículo 92, el documento no está debidamente firmado por los Secretarios que debían hacerlo.
jram