La Unidad de Policía Científica Preventiva en Veracruz desmintió, a través de las redes sociales, información falsa sobre marchas y saqueos con motivo del gasolinazo difundida durante la semana pasada. Los mensajes aclaratorios de la dependencia fueron compartidos 50 mil veces por los usuarios de dicha red social.
Paul Rodríguez, subdirector de dicha unidad, dijo que una sola persona puede crear varias cuentas y meterlas en grupos de ventas o comunidades para generar miedo y psicosis.
“La problemática es que crean la cuenta, hacen una publicación e inmediatamente eliminan esa cuenta. Esas publicaciones siempre se hacen virales por el miedo de la gente y la desinformación: no verifican, la replican y se pierde el control”, precisó en una entrevista con 24 HORAS.
Indicó que mediante el ciberpatrullaje que realiza dicho grupo, emite comunicados vía redes sociales desmintiendo publicaciones o videos falsos, para no crear psicosis ni incertidumbre.
“Nuestra labor de prevención es ver que las personas utilicen la Internet de manera responsable, y en caso de no ser así avisar a la ciudadanía. Somos una fuente veraz a la que pueden escuchar y no caer en este tipo de incertidumbre”, manifestó el subdirector.
Respecto a las sanciones sobre los actos vandálicos que ocurrieron en la entidad y en distintos estados del país, recordó que ello no es responsabilidad de dicha unidad, sino de la Fiscalía.
“No tenemos esa facultad, se debe hacer la investigación formal en el caso de delito, como si fuera un robo, y le correspondería a la Fiscalía General del Estado y puede solicitar nuestro apoyo, y si nos faculta como tal en una investigación podemos apoyar dentro de la medida de lo posible”, detalló.
Hay falta de regulación
En tanto, el abogado Rodrigo Roberto Martínez García, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó los alcances legales de promover conductas delictivas mediante las redes sociales: “Por ejemplo, yo posteo en Facebook: ‘Convoco a todos al Zócalo para saquear’ y si ese mensaje provoca que acuda gente, los que saquean se llaman autores materiales y sería un autor intelectual la persona que los incitó; hasta ahorita no hay una regulación expresa que manifieste que está penado”.
En una entrevista con 24 HORAS, el también académico de la Máxima Casa de Estudios y del Tecnológico de Monterrey resaltó que -las autoridades- deben de ir tras los autores intelectuales, no sólo con los materiales que consumaron la conducta delictiva.
Delitos en la web
Entre las conductas que analiza y persigue la Unidad de Policía Científica Preventiva se encuentran:
Ciberbullying, acoso y abuso mediante dispositivos electrónicos
Sexting, envío de contenidos de tipo sexual
Extorsión
Uso inadecuado de correo electrónico y redes sociales