Durante 2016, se incrementaron en 20% el número de detenciones por delitos ocurridos al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro con respecto al año pasado, informó Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

Al término de la entrega de reconocimientos para elementos de la Policía capitalina, el funcionario detalló que han sido más de mil 600 detenciones por distintos conceptos, en su mayoría robo de objetos y en algunos casos referentes a agresiones de tipo sexual.

 

El funcionario mencionó que en los operativos de vigilancia, con una sola denuncia se logra recuperar varios objetos, es decir que un sujeto puede tener hasta 16 conductas delictivas.

 

Señaló que ante el probable aumento de 2.5% en el número de usuarios en el Metro, se hará un sistema logístico específico, sin aumentar la cantidad de elementos.

 

Detalló que el año pasado, alrededor de 37 policías fueron sancionados por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones al interior del Metro.

 

Jorge Gaviño, director del STC, aceptó que el Metro requiere mayor vigilancia; sin embargo, no se cuenta con más presupuesto para esa tarea.

 

Actualmente laboran 5 mil vigilantes en tres turnos, cantidad que debería incrementar a 7 mil policías a razón de los 5.5 millones de usuarios que hay al día.

 

El número de denuncias incrementó con la instalación de módulos del Ministerio Público en las estaciones, dijo.

 

jram