La embotelladora Arca Continental buscará aumentar sus capacidades productivas, comerciales y de distribución en México, con una inversión de cuatro mil millones de pesos en 2017.
La compañía señaló que la perspectiva favorable para este año en el mercado mexicano se confirma con el desempeño positivo de los volúmenes de venta en el último trimestre de 2016, con un crecimiento anual estimado de 8.0 por ciento en el país.
Asimismo, indicó que los costos de materias primas adquiridas en dólares en México se tienen cubiertas en forma directa para el primer trimestre de 2017 en más del 50 por ciento de las necesidades, a un tipo de cambio de 18.35 pesos, adicional a la cobertura natural proveniente de los flujos en dólares que recibe de sus operaciones.
En opinión del director general de la compañía, Francisco Garza Egloff, la empresa tiene la capacidad de sortear con éxito estos tiempos de incertidumbre, como lo han hecho en el pasado, manteniendo consistentes sus planes de inversión con visión de largo plazo.
Destacó que Arca Continental avanza conforme a lo previsto en el proceso para integrar las operaciones de Texas, Nuevo México, Arkansas y Oklahoma.
De ahí, que una vez concretada la transacción, los territorios de Estados Unidos en conjunto con otros negocios actuales, permitirán que cerca del 50 por ciento de los ingresos totales de la empresa estén denominados en dólares.
En tanto, en Sudamérica, Perú y Ecuador obtendrán sinergias adicionales por 13 millones de dólares anuales derivadas de nuevos contratos de suministro de envase y aligeramiento.
Mientras que Argentina continúa beneficiándose de la integración vertical de su cadena de suministro, con la adquisición del Ingenio Famaillá.
“Consistentes con el compromiso de creación de valor, en 2017 superaremos la meta de 100 mil millones de ventas planteada hace cinco años, de manera rentable, lo anterior sin considerar los ingresos de la nueva operación en Estados Unidos”, afirmó Garza Egloff.
En los últimos 12 meses, Arca Continental mantuvo una sólida posición financiera, al mejorar más su razón de apalancamiento de 1.9 a un estimado de 1.3 veces Deuda Neta a EBITDA al cierre de 2016, ratificando así la calificación crediticia global más alta entre las emisoras mexicanas y por encima de la calificación de México.