Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentará hoy un plan de apoyo con el sector empresarial y de servicios para buscar adecuaciones que eviten afectaciones por el aumento de precios de productos y servicios derivado del incremento a la gasolina.

 

Después de que el Gobierno Federal diera a conocer el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, con el que se pretende adoptar medidas que eviten la escalada de precios, el mandatario capitalino opinó que este acuerdo no tiene alguna tarea concreta para lograr su cometido, por lo que se queda en “buenas intenciones”.

 

 

Tras la presentación de los NBA Global Games, el funcionario mencionó que el acuerdo suscrito por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto no tiene alguna tarea específica. Por ello, reiteró su llamado al mandatario nacional para que se pueda avanzar en los planteamientos, pues consideró que sí puede haber un convenio, pero debe trabajarse bien.

 

 

“Yo estoy sumado a las buenas intenciones hacia mi país, hacia la ciudad, por supuesto”, dijo.

 

 

Como parte de tareas específicas, la Ciudad de México plantea facilitar los trámites para instalar estaciones de gas natural, pasar a Base 0 al transporte suburbano y generar incentivos para la adquisición de taxis híbridos.

 

 

Sobre el precio de la gasolina, detalló que se requiere mejorar la logística de almacenamiento, misma que hizo que se cobrara más por el combustible, siendo que la capital mexicana es el principal consumidor. “Hay un culpable de que la Ciudad de México no tenga la mejor logística del país, cuando es el principal consumidor de combustible. O sea, eso yo no lo puedo entender”, dijo.

 

 

Asimismo, criticó que el Gobierno Federal haya retirado la capacidad de la administración local para emitir dictámenes medioambientales, pues esto permitirá que la Federación autorice la instalación de gasolineras.
“Que la ciudadanía sepa porque nosotros lo vamos a combatir, pero si a la autoridad federal se le ocurre otorgar alguna autorización de éstas, contraviniendo lo que es el uso de suelo, o contraviniendo lo que son las normas que se tienen en las diferentes colonias, estarían cometiendo otro grave error”, señaló.

 

 

Postura de Cárdenas

 

El coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, opinó ayer que el acuerdo propuesto por el presidente Peña Nieto debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad y no por un grupo cerrado.
Frase

 

“Quiero que le vaya bien a México y que le vaya bien a la Ciudad de México, pero no vemos una tarea concreta”

 

Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno

 

 

Propone Morena eliminar fotomultas en la capital

 

Debido al aumento en el precio de la gasolina, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer una serie de propuestas dirigidas al Gobierno capitalino para apoyar a la ciudanía, entre ellas la de eliminar la aplicación de fotomultas en la CDMX.
“Vamos a apoyar desde el partido el plan que se ha dado a conocer (…) como lo es la derogación de las fotomultas, éste es un tema muy importante, porque es una injusticia que se ha cometido contra la ciudadanía”, afirmó Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Además, consideró fundamental no aumentar las tarifas del transporte público, ya que éste ocasionaría un doble golpe al bolsillo de los capitalinos, además de apoyar a los concesionarios bajando hasta 50% los costos de las verificaciones vehiculares.
Por su parte, el coordinador de Morena en la ALDF, Cesar Arnulfo Cravioto, apuntó la importancia de apoyar los programas sociales, por lo que llamó a aumentar el número de comedores comunitarios.
“Debemos duplicar, por lo menos, la instalación de comedores (comunitarios). La ciudad tiene que apoyar a este sector de la sociedad”

 

César Cravioto
Coordinador de Morena en la ALDF