Durante una reunión con Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció la reducción de 10% de su sueldo y de los mandos superiores de la administración que encabeza, así como la disminución del pago de servicios de representación, como comidas y telefonía celular, como parte de las medidas en apoyo a la economía de las familias mexiquenses.
El mandatario estatal informó también que las tarifas del Mexicable y el Mexibús no aumentarán. Además, se incrementará en 10% el monto de las becas que se otorgan en la entidad, y se exentará del pago del título profesional a egresados de las Escuelas Normales, entre otras medidas.
Durante dicho encuentro, al que acudieron líderes de diferentes sectores sociales, Ávila expuso una serie de acciones (en los rubros de transporte, gasto social, incentivos fiscales y contención del gasto), para atenuar los efectos por la liberación del precio de la gasolina.
“El Estado de México pone en marcha un conjunto de acciones inmediatas para poder atenuar los efectos del incremento de la gasolina en nuestro país, y para fortalecer nuestra economía, y para fortalecer el bienestar de las familias y de los diferentes sectores de la población”, señaló el gobernador.
Ávila indicó que desde hace cuatro años el gobierno mexiquense ha establecido un plan de austeridad, por ello de 2014 y con el nuevo anuncio, los salarios del gobernador, secretarios y mandos superiores se han reducido en 24.5%.
Cabe mencionar que el Gobierno de la República instruyó a los integrantes de su gabinete a sostener encuentros regionales y explicar a la sociedad cuáles son los retos para 2017 y dialogar sobre el aumento en el precio de las gasolinas.