La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe transparentar las solicitudes de refugio presentadas por extranjeros en México, entre el año 2000 y el 10 de octubre de 2016, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Asimismo, debe informar sobre las solicitudes de asilo político presentadas por extranjeros en México, para el periodo comprendido entre 2014 y 2016. Los datos estarán desglosados por año de presentación de la solicitud, país de origen del solicitante, motivo o causa por la que solicitó asilo, y si fue aprobada o rechazada.
La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, señaló que dicha información es de gran relevancia, porque permite a la ciudadanía conocer el escenario real de las políticas migratorias establecidas en nuestro país. “Es decir, en un país de tránsito, pero además de destino de las personas migrantes refugiadas y asiladas”, puntualizó.
Además, informó que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), las solicitudes de refugio se incrementan cada año, sobre todo las presentadas por personas provenientes de Centroamérica.
“En 2015, tres mil 137 centroamericanos solicitaron refugio, pero sólo dos mil 205 terminaron el proceso y únicamente 875 lograron quedarse en el país, es decir, sólo 0.5% obtuvieron asilo en México”.
Cifra
875 solicitudes de refugiados fueron aprobadas por el Gobierno federal durante 2015. La mayoría de éstas fueron de ciudadanos centroamericanos.