En entrevista con 24 HORAS, en pleno proceso interno de selección de candidaturas, el ex legislador y ex alcalde de Torreón negó que le preocupe el respaldo que gobernadores y el propio dirigente Ricardo Anaya han dado al también aspirante Fernando Salazar, pues consideró que su líder nacional y la Comisión Permanente tomarán una decisión responsable y abanderarán al mejor perfil para Coahuila.

 

 

¿Cómo van en este proceso interno del PAN para designar a su candidato por la gubernatura?

 

 
Estamos retomando la ruta que seguimos en el pasado proceso electoral donde ganamos siete de 12 gubernaturas, eligiendo al más competitivo,  a quien pueda sacar al PRI por primera vez en la historia del gobierno de Coahuila.

 

 
Hemos seguido este proceso seis aspirantes y todos en un ánimo de construir la unidad del partido, que es la principal fortaleza que tenemos que mostrar ante la ciudadanía y en esta etapa estamos, próximos a la definición porque el 20 de enero arranca formalmente la precampaña.

 

Es decir de acuerdo con los propios tiempos del INE ¿Cuándo habrá candidato del PAN?

 
Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Permanente vean los números de las encuestas que se hicieron el fin de semana pasado saldremos ya para el 20 de enero a la precampaña y todos los partidos tendremos que seguir esta ruta durante los siguientes 40 días. Esa es la ruta que tendremos que seguir para que se defina el nombre del mejor posicionado de entre estos seis aspirantes que hay en este momento.

 

Algunas encuestas te ubican como el aspirante mejor posicionado, sin embargo Fernando Salazar, quien te secunda en preferencias, cuenta con el respaldo de los gobernadores entrantes y del propio Ricardo Anaya.

 

¿Este respaldo te preocupa? ¿Qué tanto puede incidir en el método de selección?

 

 
Yo confío plenamente en la decisión de Anaya y en la decisión del Comité Ejecutivo Nacional. Algunos de los gobernadores que acaban de entrar fueron compañeros de Luis Fernando en el Senado entonces es lógico que apoyen a su compañero, es normal. Ellos (los gobernadores) también son mis amigos, con algunos de ellos también he compartido la diputación federal, o fuimos alcaldes en alguna misma época, todos son mis amigos y ellos están apoyando a su compañero senador, pero al final de cuentas ellos no votan en Coahuila ni influyen en las encuestas.

 

 
Nosotros también tenemos apoyos muy fuertes, pero sobre todo los apoyos coahuilenses de diferentes sectores de la sociedad. Al final, se trata de elegir al más competitivo, al que los coahuilenses reconozcan como la persona con más experiencia, con más capacidad, con más honestidad, a quien brinde más confianza y esa es la base de la decisión final.  Estoy convencido que la persona que elija el CEN y Ricardo Anaya será el más competitivo y el que pueda sacar al PRI del gobierno estatal.

 

 

¿Consideras que el malestar social derivado de políticas de gobierno como el incremento a la gasolina, podría influir en el proceso del 4 de junio?

 

 
Hay un desgaste generado no sólo por el Gobierno federal por los impuestos, por el gasolinazo o la corrupción, esto se ve en Coahuila con 12 años de Moreirato. La gente está harta de corrupción, de endeudamiento de autoritarismo. Lo que sucedió en los siete estados donde ganamos de norte a sur es la misma característica que los gobernadores priistas tenían y por lo cual la gente votó por un cambio, esto mismo sucede en Coahuila y estamos rodeados de cambio.

 

 
Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, han optado por el cambio, el único punto rojo que queda en el norte es Coahuila pero la gente ya no quiere más de lo que ha caracterizado a los 12 últimos años de gobierno. Y es precisamente por eso que dentro de las preferencias también estoy por encima de quien será nuestro adversario del PRI y eso es algo inédito, por primera vez en la historia se vislumbra el cambio y esto es para nosotros esencial.

 

 
No tengo duda de que vendrá la alternancia, la gente pide un cambio de gobierno, un cambio de partido.

 

 

Respecto a las alianzas… ¿Ves conveniente que el PAN compita junto al PRD por la gubernatura?

 

 
Yo soy proaliancista pero con alianza o sin ella el PAN va a ganar. Estamos construyendo una alianza a nivel nacional con el PRD y esto lo lleva a cabo la dirigencia nacional pero estamos construyendo otras alianzas con Movimiento Ciudadano y partidos estatales opositores a Moreira y al PRI. Sí somos más los que queremos sacar a los Moreira de una vez por todos que mejor que ir juntos sobre un mismo objetivo.

 

 

Finalmente, ¿Qué perfil necesita el próximo gobernador de Coahuila?

 

 
Hoy Coahuila necesita a una persona que conozca sus problemas, no puede haber improvisaciones, la gente de Coahuila pide un cambio pero un cambio para bien, para que haya empleos bien pagados porque somos la región fronteriza que menos intercambio comercial tiene. Se necesita un perfil capaz de analizar medidas estrategias ante la llegada de Donald Trump. El tema del endeudamiento, la corrupción son algunas de las crisis que se tienen que superar.